27 alumnas fomentan su talento en ciencias y tecnología

ICAL
-

El proyecto incluye clases magistrales impartidas por profesionales, talleres y orientación laboral, y está dirigido a alumnas de tercero y cuarto de Secundaria de la provincia

27 alumnas fomentan su talento en ciencias y tecnología - Foto: MartaMoras

Palencia se une a las seis provincias de la Comunidad que forman parte del proyecto STEM Talent Girl para el fomento entre las alumnas del talento y las vocaciones en las carreras de ciencias y tecnologías, a través de la colaboración entre la Junta de Castilla y León y Fundación ASTI, con la que se ha llegado a participar con cerca de 500 alumnas procedentes de más de 130 centros educativos de la Comunidad.

STEM Talent Girl ofrecerá este curso siete clases magistrales impartidas por mujeres con prestigio internacional en áreas determinadas. Estas conferencias estarán abiertas a todo el público y se celebrarán con una frecuencia mensual en la biblioteca pública de Palencia.  

La primera clase del curso será impartida este sábado por la directora general de Responsabilidad Social Corporativa y de la Fundación Renault, María Luisa Contes, para la Inclusión y la Movilidad Sostenible. Asimismo, en esta primera edición se contará con la presencia de Mercedes López Fando, Rocío Hervella, Ruth Blasco, Lorena Gil, Rebeca Rafael Luzón y Loren Tapia.   

Al mismo tiempo, el programa está dirigido a alumnas de tercero y cuarto de Secundaria de colegios públicos y concertados de Palencia y provincia, y cuenta con 27 alumnas inscritas pertenecientes a ocho centros educativos. 

La consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades impulsa esta colaboración orientada a la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y a la ruptura de los roles de género, en este caso en la educación. STEM Talent Girl es el proyecto de referencia en España para desarrollar el talento STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en población femenina.

Durante la presentación de la primera edición del proyecto en Palencia, el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio, afirmó que este programa persigue «fomentar el interés en el género femenino por las ciencias y la tecnología, además de desarrollar el talento». Una forma de garantizar la «igualdad entre hombres y mujeres», al mismo tiempo que se «rompen roles», explicó.

Líderes en Ciencias. El proyecto se marca como objetivo «educar a las próximas generaciones para que sean líderes», dado que, «en diez años, el 50% de las profesiones estarán ligadas a las carreras de ciencias», puntualizó Rubio Mielgo, que aseguró que la Junta de Castilla y León apuesta de forma decidida por aquellas políticas que promuevan de forma efectiva la promoción de la igualdad.

Una iniciativa que pretende convertir a Castilla y León «en referente nacional a partir de un módelo público-privado», dado que, la importancia de este proyecto reside en que «no hay profesionales STEM y existe una gran brecha de género en estas meterias», detalló la coordinadora nacional de STEM Talent Girl, Henar Rebollo.