La XVII Semana de la Ciencia programa 28 actividades

DP
-

Los secretos del suelo, los patógenos, plagas y el ADN de las plantas, modelado y cartografía del terreno son algunas de las propuestas

La XVII Semana de la Ciencia programa 28 actividades - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

a XVII Semana de la Ciencia en Castilla y León se desarrollará en Palencia del 11 al 22 de noviembre, días en los que tendrán lugar en el Campus palentino de la Universidad de Valladolid 28 actividades,, coordinadas por el Parque Científico e impulsadas por la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias. Así, se propone un intenso programa con citas vinculadas a temas como la edad de los árboles, la observación de plagas, enfermedades y malas hierbas y una cata de quesos -con la colaboración de Asaja y la Organización Interpofesional Láctea- (las tres el 11 de noviembre y se requiere inscripción previa).

Regalos del cielo: nubes, lluvias y otras cosas que nos mojan (se requiere inscripción previa) y Los secretos del suelo se celebrarán el día 12. El Bosón de Higgs -origen de la materia- será protagonista de dos sesione el 13, jornada en la que también está programado el taller Conozcamos y respetemos el fuego (inscripción previa).

El 14 es uno de los días con mayor actividad: Control del oxígeno en bodega, Aislamiento y manejo de patógenos vegetales (hongos y bacterias), Conozcamos los alimentos por su viscosidad, Frente al cambio climático más madera, Análisis, modelado y representación del terreno mediante aplicación informática y Los secretos de suelo.

Del taller sobre como extraer el ADN de vegetales comunes se desarrollarán dos sesiones el día 15, cuando además se ha organizado una visita (actividad ya cerrada) a dos empresas de relevancia en el ámbito de los alimentos en Castilla y León -Findus y Helios-. Catar es útil además de divertido (dos sesiones ya cerrados)  tendrá lugar el 20. Este día se celebrará otra sesión de Observacion de plagas, enfermedades y malas hierbas (cerrada);  dos del taller Trabajando bajo presión  para mejorar la calidad del pan sin gluten (cerradas y una de Catar es útil además de divertido (cerrada).

Finalmente, el 22 está programada una visita a Viñalta, a su graja experimental de ovino (cerrada), organizada con la colaboración del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Itacyl.

El objetivo de la Semana de la Ciencia es fomentar la cultura científica en la ciudadanía, favorecer la incorporación de los investigadores a los entornos de divulgación de la ciencia y acercar a la sociedad la actividad de las instituciones y de las empresas de la comunidad autónoma que forman parte de la iniciativa. Toda la programación puede consultarse en la web http://www.semanadelacienciacyl.es/  y  la forma de inscribirse se especifica en cada actividad.

La XVII Semana de la Ciencia en Castilla y León oferta 293 actividades gratuitas programadas por 50 instituciones y empresas de la región para las que se prevé la asistencia de más 5.000 personas.