Justicia promete acometer las reformas necesarias

ALBERTO ABASCAL
-
Justicia promete acometer las reformas necesarias - Foto: Á“scar Navarro

Amaya Ruiz Serrano, representante del sindicato STAJ, apunta que la Justicia en Palencia «está prácticamente paralizada» y recuerda que «se quiso meter con calzador» la puesta en funcionamiento de la nueva oficina judicial única

Los partidos judiciales de Palencia, Carrión de los Condes y Cervera de Pisuerga iniciaron a finales de junio de 2018 su actividad como nueva oficina judicial única, que suponía un nuevo modelo organizativo «que permitirá dinamizar el servicio público que prestan al dar un mejor soporte a la actividad jurisdiccional mediante fórmulas de trabajo más eficientes que favorecen la gestión procesal, además de agilizar la respuesta al ciudadano», según informó el Ministerio de Justicia en aquel momento, que coincidió con el cambio de color en el Gobierno de la nación. 
La entrada en funcionamiento de este nuevo modelo de oficina en los partidos judiciales vino precedida de una intensa actividad preparatoria por parte del Ministerio, que había incluido, entre otras actuaciones, la formación específica del personal y el traslado de órganos judiciales tras las obras de remodelación realizadas en el palacio de Justicia ubicado en la plaza de los Juzgados. 
Sin embargo, la versión más optimista del Ejecutivo -fue diseñado y elaborado por entero por el Gobierno de Mariano Rajoy- no concuerda a grandes rasgos con la opinión de los distintos estamentos que conforman esta administración en la provincia, especialmente por las deficiencias encontradas desde el traslado. 
Amaya Ruiz, representante del sindicato STAJ, mayoritario en Justicia, en declaraciones a Diario Palentino,  pormenorizó nada más producirse el traslado que el departamento forense, situado en la zona baja del palacio, fue la primera víctima de las deficiencias detectadas después de que viera anegado por aguas fecales. Los funcionarios no pudieron utilizar los aseos hasta que el problema fue subsanado. Asimismo, en algunos departamentos y pasillos aparecieron goteras, por lo que se colocaron cubos y otros recipientes para evitar que se mojara el pavimento, mientras que una plaqueta de techo se precipitó al suelo, eso sí, sin que se produjeran daños personales. 
Además, en varias localizaciones no se pudieron encontrar las cajas debidamente precintadas con documentación que fueron trasladadas por la empresa de mudanzas desde la sede de Los Jardinillos hasta el remozado palacio de justicia y, lo más preocupante, según informó Amaya Ruiz, era que los sistemas informáticos LEXnet y Minerva, básicos para la gestión de los procedimientos, no funcionaron correctamente al proceder a la nueva conexión.  

Los sistemas informáticos se han convertido en estos meses en un calvario para todos los estamentos, si  bien poco a poco han ido mejorando. Y para más inri, los abogados y procuradores se sienten totalmente desplazados en las instalaciones. Siete meses después de su puesta de largo, el Ministerio de Justicia acaba de anunciar a los representantes de los distintos estamentos que componen esta administración en Palencia que estudiará el traslado de 11 funcionarios y un letrado adscritos al Servicio Común de Actos de Comunicación y Ejecución, ubicado actualmente en el remozado palacio de Justicia de la plaza de los Juzgados, a la sede judicial de la calle La Cestilla (antiguo Banco de España) con el fin de disponer de más espacio funcional. De esta forma, la unidad contaría con una mayor superficie dotacional puesto que dicha propuesta conlleva la ampliación de la unidad (situada en la primera planta) hasta las columnas, y aislada además con cristales para preservar la seguridad y para mantener una temperatura más acorde para las funciones laborales de los operarios.
Esta propuesta fue analizada a mediados de enero en una reunión mantenida, a puerta cerrada y sin que se trasladará oficialmente a los medios de comunicación los asuntos analizados, en las dependencias de la Audiencia Provincial, en la que participaron la subdirectora de Obras y Patrimonio del Ministerio de Justicia, Carmen Serrano de Haro; el arquitecto jefe del Ministerio, José Andrés García; representantes de la junta de personal; el coordinador provincial de Justicia, Luis Miguel García; el presidente de la Audiencia Provincial, Javier Rafols; la decana de jueces, Rosa Martínez López; y el fiscal jefe, Arturo Carrillo, para analizar las deficiencias existentes detectadas tras la reapertura del palacio de justicia, ya como oficina judicial, en junio del pasado año después de dos años de remodelación y tras un desembolso cercano a los cuatro millones de euros a la empresa Vías y Obras.
Otra de las propuestas que salió de la reunión y que, al parecer, también ve con buenos ojos el Ministerio  llevar a cabo, es el traslado de otros tres funcionarios adscritos al Servicio Común de Ordenación del Procedimiento a la planta tercera con el propósito de que el juzgado número 6, especializado en materia de violencia de género, disponga de un espacio reservado para las víctimas, del que carece actualmente. Asimismo,  se pidió que el juzgado de guardia cuente con mamparas y un arco detector más amplio, así como el aislamiento de los juzgados de instrucción y primera instancia con mamparas y cortinas para la consecución de una mayor intimidad de los usuarios. Otra de las propuestas que estudiará el Ministerio es la ubicación de un punto de información al público, dotado con personal, en la sede del antiguo Banco de España puesto que actualmente carece del mismo. 
La citada reunión coincidió además con la presencia de profesionales de la empresa Vías y Obras para supervisar aquellas deficiencias detectadas tras la remodelación del palacio de Justicia, como el sistema de calefacción, que provocó recientemente un plante por parte de los funcionarios en protesta por el frío que soportaban.
Amaya Ruiz Serrano, del sindicato STAJ, adelantó recientemente a Diario Palentino que el Ministerio de Justicia era conocedor de la situación por la que atravesaban las remozadas instalaciones judiciales y máxime tras su conversión en oficina judicial única y, por ello, le trasladó el problema a la empresa Vías y Obras encargada de la remodelación. De hecho, si la empresa no subsanaba esta y otras deficiencias, no se descarta que ejecute la fianza depositada por  la constructora en su día como garantía de ejecución de dicha obra.
Hay que recordar que el propio Ministerio ya exigió en octubre del pasado año responsabilidades a la empresa que llevó a cabo las obras de remodelación del palacio de Justicia después de que varias placas del falso techo, con un importante peso, se desplomaran en distintas zonas del edificio, una de ellas en una de las salas de vistas de la Audiencia Provincial.
La representante de STAJ también criticó que el nuevo modelo de oficina judicial única, diseñado por el anterior Gobierno del Partido Popular, «se encuentra colapsado». 
«La justicia en Palencia está prácticamente paralizada y lo único que se hace es aumentar los refuerzos porque está visto que en estas condiciones no se puede trabajar. Hay escasez de espacios, de medios y personal y todo porque se quiso meter con calzador la puesta en funcionamiento de la oficina judicial», recordó Amaya Ruiz