El carril-bici alcanza el Monte tras invertir de 800.000 €

Carlos H. Sanz
-

La empresa Collosa finaliza la mejora y ampliación de la carretera y la vía ciclista después de seis meses de obras

El carril-bici alcanza el Monte tras invertir de 800.000 € - Foto: Óscar Navarro

Puntual como un reloj suizo, la empresa Construcciones y Obras Llorente (Collosa) ha finalizado en el plazo de seis meses las obras de mejora y ampliación del carril-bici al monte El Viejo, una actuación en la que se han invertido 797.265 euros y que ha sido financiada por la Diputación, propietaria de la vía.

Pese a la lluvia y el frío, hubo quien ayer completó por primera vez el trayecto hasta El Refugio, más a pie que en bicicleta, pero con la comodidad de circular por un espacio a salvo de los coches.

La mejora se ha centrado en tres actuaciones muy concretas: el ensanche de la carretera, el arreglo del carril-bici y la prolongación de este hasta El Refugio con la construcción de una glorieta. 

Así, se ha mejorado la carretera PP-9001, la que sube al monte desde San Juan de Dios hasta el Valle de San Juan, con el ensanche y refuerzo del firme en un tramo de casi cinco kilómetros. Cuando se realizó el proyecto, los técnicos de la Diputación se percataron de que no había espacio suficiente para hacer hueco al carril-bici. En algunos puntos la anchura de la calzada era de solo 5,1 metros, lo que provocaba inseguridad cuando dos vehículos se cruzaban. A eso había que sumar que el estado del firme era deficiente.

Las mejoras han permitido crear un carril-bici que dé continuidad al que existía, en color rojo. En total, 2.740 metros más que discurren paralelos a la vía excepto en el último tramo, donde carretera y vía ciclista se separan por falta de espacio. Toda la carretera ha pasado a tener una anchura mínima de 6,20 metros, a los que hay que sumar los 3 metros que ocupa el carril-bici. 

La tercera parte del proyecto ha sido la creación de una glorieta en la intersección de las carreteras PP-9001, PP-9002 y PP-9007 y el arreglo del tramo de 170 metros de la que conduce al Refugio, con el fin de mejorar los movimientos de cruce y de este modo, la seguridad vial.

Caber recordar que el carril-bici al Monte, muy utilizado tanto por ciclistas como por peatones, se ha ido ejecutando a través de diferentes fases, siendo la última la realizada en el año 2002, en la que se amplió el camino en 970 metros. En los primeros 1,3 kilómetros, el firme se encontraba bastante deteriorado, habiendo perdido en gran parte el acabado color rojo y requiriendo frecuentes actuaciones de bacheo y sellado de grietas. Desde allí hasta el centro de exámenes de Tráfico se construyó en 2002, y, 17 años después, por fin se ha completado.  

rojo y asfalto. A diferencia de la existente, la nueva vía es de color asfalto y no rojo. Durante las obras se han bacheado y sellado de grietas existentes, pero, según el criterio de los técnicos, no ha hecho falta su renovación integral. Sí se han mejorado los pasos para vehículos a las parcelas privadas que cruzaban el carril. También se ha mantenido la señalización tanto horizontal como vertical de la vía ciclista, al considerar que se mantiene dentro de su vida útil pese a su antigüedad.

También son destacables los nuevos cerramientos instalados a lo largo de la vía, y que delimitan el espacio público del privado, el que corresponde a las distintas fincas a un lado y otro de la carretera. Una verja verde identifica esta frontera cuando otrora reinaban las piedras y la maleza. 

 

Una actuación financiada íntegramente por la Diputación

Esta obra ha sido financiada con fondos propios de la Diputación y está enmarcada dentro del Plan de Carreteras, ya que estas vías son propiedad de la institución provincial. La carretera PP-9001 corresponde a la vía que comienza en el acceso al puente de piedra sobre el Canal de Castilla situado en el paseo de Faustino Calvo y concluye en la Casa Grande 7,9 kilómetros después. 

La PP-9002 es la denominada variante del Caracol, mientras que la carretera PP-9007, es la que lleva al Refugio. En el monte hay otra carretera provincial de interés, la PP-9005, que llega hasta el Valle de San Juan.

La carretera al monte El Viejo, según los datos obtenidos del aforo de tráfico realizado en agosto de 2015, soporta 714 vehículos al día, de los que un pequeño porcentaje (1%) son pesados. Obviamente, el tráfico se incrementa en los meses de verano.