Zapatero augura otra «catarsis» de la derecha

Carlos H. Sanz
-

El expresidente del Gobierno se mostró convencido de que nadie va a trabajar más que Miriam Andrés, ni va a estar más pendiente de la gente que la necesita y de aquellos que están con problemas y no tienen de todo

Zapatero augura otra «catarsis» de la derecha - Foto: miriam chacon

El expresidente del Gobierno y exsecretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, auguró ayer que la derecha entrará en «modo catarsis» después de las próximas elecciones autonómicas y municipales ante la victoria socialista. «Si están tan mal no será culpa nuestra», dijo sobe el «lío» que remarcó tienen montado que «no saben a donde van, ni de donde vienen».

Rodríguez Zapatero intervino en el mitin central de la campaña de las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo en el Auditorio Castilla de Palencia, donde reunió a unas 450 personas. El expresidente, que tomó la palabra ante un público entregado, aseguró que su deriva va a provocar un seísmo en el centro derecha.

«Los del orden ahora tiene un desorden», que merece ayuda del PSOE, bromeó Rodríguez Zapatero, que añadió que no les satisface que hayan caído en manos de Vox y señaló que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se postula como candidato a liderar Vox, por estar cada día más a la derecha.

En este punto hizo un llamamiento de la derecha, «en busca de sí misma» y de «ese centro derecha, que no se sabe si son tres o uno, y mañana dos, o si son más o menos derechas. «No vamos a admitir ni un retroceso en derechos y libertades en este país», dijo Rodríguez Zapatero que insistió su obsesión se construye sobre una crítica montada en fake, en exageraciones o insultos, lo que a su juicio explica sus 68 escaños en el Congreso de los Diputados. «Todo es por el delirio acusador», dijo, como cuando ocurrió con el fin de ETA.

También defendió el «pulso» con «diálogo» de Pedro Sánchez y censuró que la derecha les acusara de vender España a los independentistas, los mismos que recordó no votaron los presupuestos y no apoyaron la designación como senador de Miquel Iceta. Cuando se parte de una «mentira», dijo, se produce una «derrota» como la del 28 de abril y como la que ocurrirá el 26 de mayo.

A los independentistas, les respondió que se han equivocado de una manera «muy lamentable» vetando a Iceta como senador. «Que reflexionen y rectifiquen, sino van a ir al aislamiento y agudizar el viaje a ninguna parte, que es el independentismo en este país». Además, aseveró que la unidad de España ni ha estado, ni estará en riesgo.

También descartó pedir a la derecha que apoyen la investidura de Pedro Sánchez, pero les demandó que dejen la falsedad que supone la «venta del país». «Ellos son los adalides del patriotismo», dijo, pero señaló que eso se demuestra cuando se está en la oposición y cuando no quieres que al país le vaya mal, para que te vaya bien, sino cuando se arrima el hombro. Tambiéndefendió la memoria histórica al recordar a Catalina, asesinada, dijo «en los momentos peores» de la historia española y que quiso morir agarrada a un sonajero de su hijo pequeño. 

Del PSOE dijo que «es un partido cargado de historia, pleno de sensaciones». Entre los «amigos del alma» y «compañeros» citó al exsecretario autonómico del PSOE Julio Villarrubia, a Juan Ramón Lagunilla, a José María Crespo y a Heliodoro Gallego, exalcalde de Palencia, que recibió una sonora ovación del público.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero aseguró que el candidato del PSOE a la Junta, Luis Tudanca, está «en la edad», tiene «experiencia» y la «fuerza» para gobernar en al Comunidad y «volcarse», «luchar», «trabajar» e «innovar» en la Comunidad. Además, sostuvo que su partido está «en forma» y pronosticó que logrará dirigir la Comunidad el próximo 26 de mayo.

Y también se refirió a la candidata del PSOE a la Alcaldía de Palencia, Miriam Andrés, de la que destacó que nadie va a trabajar más que ella, ni va a estar más pendiente de la gente que la necesita y de aquellos que están con problemas y no tienen de todo y representan el «último latido» del PSOE. «Vas a ser alcaldesa de Palencia, para hacer una Palencia feminista, solidaria, digital, culta y una Palencia en forma, una ciudad para vivir y acogedora», exclamó.

llenar las urnas. La candidata del PSOE a la Alcaldía de Palencia, Miriam Andrés, llamó ayer a llenar las urnas de «oportunidades, servicios públicos y calidad de vida» votando a los socialistas en las autonómicas y municipales. Andrés también auguró «un gran futuro» para la capital si Tudanca se convierte en el nuevo presidente de la Junta.

«Imaginaros lo bueno que sería tener una Comunidad socialistas, con una Palencia socialistas y bajo un Gobierno nacional del PSOE», señaló la también secretaria provincial del PSOE palentino, quien recalcó que su programa de gobierno aspira a dar un vuelco en las políticas para convertir a Palencia en «una ciudad de oportunidades».

Explicó además que los socialistas han apostado en su programa por medidas que van encaminadas a la retención del talento en la capital palentina, para evitar el goteo de la población joven, por medio de planes de empleo u otras que buscan hacer de Palencia una ciudad verde y más embellecida.

«castilla vaciada». Por su parte, el candidato a la  Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, aseguró que «Castilla y León no es la España vacía», sino que es la España «vaciada por las políticas del PP», y recordó que los populares «siempre ha negado la despoblación y es una crueldad decir que es un tópico».

Tudanca pidió el voto para el PSOE e hizo un llamamiento a la movilización. «¿Os imagináis lo que sería una Palencia socialista y una Castilla y León socialista con un gobierno socialista?», remarcó. «Queremos un mejor futuro para Castilla y León, con empleos dignos, para que los jóvenes no se tengan que marchar y para que por fin esta tierra piense en gran y sea una tierra con ambición. Ya es hora de que le llegue a Castilla y León esa oportunidad», añadió.

Hay que destacar que Andrés también estuvo acompañada por figuras históricas del PSOE como el exlíder del PSOECyL, Julio Villarrubia; el exdiputado nacional Juan Ramón Lagunilla y el exalcalde de la ciudad, Heliodoro Gallego; además de por la diputada del PSOE por Palencia y miembro de la Ejecutiva Federal del partido, María Luz Martínez Seijo; la cabeza de lista a las Cortes por Palencia, Consolación Pablos; y la secretaria de Organización del PSOE, Ana Sánchez, entre otros dirigentes del partido.