Los proyectos 27 cimas y Mujeres en el Naranjo, en Barruelo

A. Benito
-

Charlas, proyecciones, entrega de premios del concurso fotográfico y una travesía federativa de esquí y raquetas forman parte de la programación diseñada por el Club de Montaña La Escalerilla

Los proyectos 27 cimas y Mujeres en el Naranjo, en Barruelo

La Escalerilla ya ha dado a conocer las actividades que formarán parte de la XIII Semana de la Montaña. Una iniciativa organizada por el club barruelano, que este año se desarrollará entre los días 15 y 17 de marzo y que centrará su mirada en los proyectos 27 cimas: por la seguridad en las montañas de Europa y Mujeres en el Naranjo.

La programación arrancará el viernes 15, a las 20 horas, con la proyección de las actividades realizadas en 2018, y continuará media hora después de la mano de Antonio Ulloa, que se desplazará hasta la localidad minera para pronunciar la primera de las charlas programadas para esta edición. 

De esta forma, Antonio (médico e instructor de búsqueda y salvamento), que junto a Borja Ulloa (licenciado en Pedagogía, comandante de línea aérea y examinador de vuelo) dirige la Escuela Ulloa de Salvamento, explicará cómo ambos llevan más de 25 años dedicados plenamente a la formación y al entrenamiento en búsqueda y salvamento.

Un período de tiempo en el que han formado a un amplio abanico de profesionales y voluntarios de todas las comunidades autónomas de España, Europa y Sudamérica, y en el que han logrado completar el Proyecto 27 cimas, gracias al cual han conseguido, por primera vez, que los aficionados a la montaña tengan constancia, asciendan o visiten, en función de su altura y dificultad, la cima más alta de cada país miembro de la Unión Europea.

Al día siguiente, tendrá lugar la entrega de premios del XIV Certamen fotográfico del Club de Montaña La Escalerilla y acto seguido será el turno de Ana Isabel Martínez de Paz, una de esas "extraordinarias mujeres que han sentido la llamada del Urriellu". La escaladora narrará en primera persona y con un amplio conocimiento de causa su apasionante historia. 

Integrante de la Escuela Castellano-Leonesa de Alta Montaña, Ana Isabel Martínez ha confeccionado varios audiovisuales sobre temas de montaña y es coautora de numerosos libros sobre los Picos de Europa. También ha trabajado como articulista y colaboradora en diferentes revistas.

Cuenta, además, con un dilatado historial en lo que a ascensiones y escaladas se refiere, y no solo en las montañas más cercanas, sino también a lo largo y ancho de cuatro continentes. Y es que desde sus inicios en el Naranjo de Bulnes, cumbre que ha alcanzado en 100 ocasiones, ha hollado otras cimas representativas de nuestro país, tanto en la Cordillera Cantábrica, como en la Sierra de Gredos, Sierra Nevada o los Pirineos. Fuera de España destacan sus travesías, ascensos y escaladas en los Alpes italianos, suizos y franceses, además de en los Dolomitas (Europa); el Atlas Marroquí y el desierto del Sáhara (África); Pamir, Tien Shan, Kaçkar y Ararat (Asia) o Alaska, Bolivia, Ecuador y Perú (América).

EL PICU. Asimismo, los asistentes a la jornada tendrán la oportunidad de ver el trabajo Mujeres en el Naranjo, que trata de reunir información sobre una buena parte de las mujeres que han luchado en las paredes del Picu, desde la primera ascensión femenina, a mediados de la década de los años treinta, hasta nuestros días, haciendo un guiño muy especial a la situación de la mujer en otras épocas en las que ha tenido que luchar contra la incomprensión a la hora de afrontar retos deportivos de cualquier índole, tanto en el mundo, como en España. 

Para quienes no lo sepan, el Urriellu es una de las montañas más representativas de nuestro país, y en sus verticales paredes han tenido lugar épicos sucesos que forman parte de la jugosa epopeya de la conquista de las cimas más emblemáticas.

Por último, la guinda a todas estas actividades organizadas desde el Club de Montaña La Escalerilla, la pondrá la X Jornada-Travesía federativa de esquí y raquetas, que tendrá lugar el domingo, día 17, a partir de las 9 horas, que pondrá fin a la programación.