Turismo sostenible: un reto a futuro

A. Benito
-

Más de 100.000 personas visitan cada año el Parque Natural Montaña Palentina. La cifra va en aumento y hace necesario un equilibrio entre demanda y conservación

Turismo sostenible: un reto a futuro

No todos los turistas que se acercan hasta la Montaña Palentina pasan por la Casa del Parque. Por este motivo es difícil contabilizar cuántas personas se acercan a lo largo del año a descubrir los tesoros que esconde el norte de la provincia.


Sin embargo, desde hace dos años, la Fundación Patrimonio Natural dispone de varios aforadores ubicados en seis de las rutas que discurren por el espacio natural. «Por un lado, estos aparatos nos permiten estimar el número de personas que transita por los senderos. La cifra ronda los 100.000. Además, los utilizamos para controlar la capacidad de carga del Parque», señala Víctor González al tiempo que asegura que la afección, por el momento, «es pequeña».


En base a los datos proporcionados por estos aforadores que nadie ve, pero que realizan una importantísima labor, las sendas más transitadas son las de Tosande, Fuente Cobre y el Roblón de Estalaya. «Cada una de ellas supera las 10.000 visitas, es decir, el tránsito por una sola de estas rutas es mayor que el total de turistas que, anualmente, se acerca a la Casa del Parque», concreta el técnico cerverano. 

Turismo sostenible: un reto a futuroTurismo sostenible: un reto a futuro


En este sentido, una de las preocupaciones a futuro de los responsables del espacio natural es buscar el equilibrio entre la demanda social y la conservación o, dicho de otro modo, lograr que este creciente turismo sea sostenible y respetuoso con las valiosas especies animales y vegetales que conviven en la Montaña Palentina. 


«Un dato positivo -continúa González- es que en los trece años que llevo en esto he notado una diferencia positiva en cuanto a la limpieza. A excepción de miradores como los de Piedrasluengas, Alba de los Cardaños y el Alto de Las Matas, en el resto de espacios, a pesar de que hay más gente, aparecen menos basuras y muy poco vandalismo».


Seguir por esta senda, diseñando una correcta Red de Uso Público del Parque, para promocionar la comarca sin alterar las zonas y reservas más frágiles es el principal reto al que se enfrenta el espacio natural. 

 

¿POR DÓNDE EMPEZAR? ¿Cómo visitar el Parque Natural Montaña Palentina? Esa es la pregunta que lleva a la mayoría de turistas hasta la Casa del Parque de Cervera de Pisuerga. «Contamos con una red de senderos con más de 200 kilómetros señalizados. De hecho, en 2019 nos hemos encargado de homologarlos todos, y la finalidad principal es dirigir y orientar a los visitantes», explica Víctor González.


De esta forma, se cumplen dos objetivos. Por un lado, se le ofrece al turista la oportunidad de disfrutar de rutas que concluyen en lugares tan espectaculares como el Roblón de Estalaya, el circo glaciar del Pozo Lomas o el nacimiento del río Pisuerga. Por otro, se descargan las áreas más sensibles. «También proporcionamos información a quienes no están tan familiarizados con la montaña y les recomendamos rutas adaptadas a su nivel», continúa.


Y es que a los experimentados montañeros que acuden hasta el norte de la provincia en busca de alcanzar las más altas cumbres de la Montaña Palentina, se unen muchas familias y personas de todas las edades que desean realizar un turismo más relajado y, por ello, recurren a la Casa del Parque.