Las opas piden a la sociedad comprar quesos autóctonos

SPC
-

Asaja y UCCL reclaman la constitución de una mesa de negociación en la que se tome el coste de producción como precio de partida para los profesionales del sector

Representantes de Asaja y UCCL durante un acto reivindicativo hoy en Valladolid - Foto: Ical

Representantes de las organizaciones agrarias Asaja y Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) se concentraron hoy en Valladolid para concienciar tanto a las administraciones como a la sociedad castellano y leonesa en la defensa del sector lácteo de la Comunidad. En las inmediaciones de las fechas navideñas, instaron a los ciudadanos a adquirir el queso de Castilla y León, que es “el mejor” y a hacerlo a un precio “justo” para los consumidores pero que, al mismo tiempo, sea “digno” para los ganaderos, lo que favorecerá la creación de riqueza y prosperidad para toda la Comunidad.

El sector salió de nuevo a la calle, en esta ocasión en una protesta en la que ofrecieron queso de oveja a los viandantes que se congregaron en el cruce entre la plaza Zorrilla y la calle Santiago de Valladolid, para poner de manifiesto la calidad de los productos de Castilla y León y, al mismo tiempo, denunciar el precio reducido que se está pagando a los productores. Por ello, Dujo animó a los consumidores a comprobar que lo que compran es queso de oveja o que la mezcla tiene queso de esta variedad, o que el producto esté identificado como queso de Castilla y León sin serlo.

“Que no vayan a por gangas, que desconfíen, que cuando el precio no es bueno, tampoco es bueno el queso, que no compren aquello que no sea nuestro y, sobre todo, que presionen y den la espalda a esa distribución que arruina al sector con los bajos precios”, declaró Dujo a los medios de comunicación.

Las organizaciones agrarias volvieron a poner sobre la mesa la necesidad de que los productores perciban un precio “justo” que se sitúe en todo momento por encima de los costes de producción, que están fijados entre 80 y 85 céntimos el kilo. Sin embargo, lamentaron que durante este año, el precio medio que han percibido los ganaderos se sitúa en 72 céntimos frente a la media nacional, que crece hasta los 77 céntimos.