La Casa del Parque de Cervera se renueva con 42.550 euros

A. Benito
-

La Fundación Oso Pardo ha cedido la mayor parte de los recursos que antes albergaba el centro de Verdeña, con lo que esta especie emblemática se convertirá en el hilo conductor y gran protagonista de la exposición

La Casa del Parque de Cervera se renueva con 42.550 euros - Foto: Brágimo

Actualizar y modernizar los contenidos ubicados en la zona expositiva de la Casa del Parque aprovechando parte de la dotación que albergaba la antigua Casa del Oso de Verdeña. Ese es el objetivo de las actuaciones que se están llevando a cabo en el centro de interpretación ubicado en Cervera de Pisuerga, unas obras que comenzaron el pasado mes de diciembre y que, previsiblemente, concluirán antes de Semana Santa.


De esta forma, el oso pardo cantábrico, una de las especies más emblemáticas del Parque Natural Montaña Palentina, se convertirá en el hilo conductor del discurso expositivo de la Casa del Parque. «El objetivo de la nueva dotación será divulgar la importancia de la Red Natura 2000, tratar de sorprender al turista y presentar las diferentes especies animales y vegetales existentes en el Parque Natural Montaña Palentina, así como los usos tradicionales que han favorecido su conservación», explica Víctor González, técnico de la Fundación Patrimonio Natural.


«Por otro lado, y de cara a los habitantes de la zona, la Casa del Parque seguirá albergando exposiciones temporales, mantendrá su función como tablón de anuncios para dar a conocer a las empresas de la zona y dará continuidad a las acciones relacionadas con promocionar este espacio natural como herramienta de conservación y oportunidad de desarrollo», añade.

La Casa del Parque de Cervera se renueva con 42.550 eurosLa Casa del Parque de Cervera se renueva con 42.550 euros


Con respecto a la inversión, las obras de renovación de la dotación expositiva de la Casa del Parque, que han sido adjudicadas a la empresa Red Producciones, tendrán un coste de 42.550 euros, aunque el presupuesto total es de 60.000 y la intención es llevar a cabo una segunda fase. «La intervención se centrará en la primera planta, aunque también se realizarán algunas mejoras en la recepción», concreta González a la vez que explica que el tercer piso, lugar en el que se ubican una sala de exposiciones, otra de reuniones y la biblioteca, mantendrá su actual estado.


El técnico de la Fundación Patrimonio Natural, dependiente de la Junta de Castilla y León, explica también que con esta actuación se renovarán las instalaciones de un espacio que abrió sus puertas en 2004 y desde entonces ha contado con la misma dotación. «En ese mismo año, se puso en marcha el centro de interpretación en Verdeña. Por eso teníamos menos contenidos relacionados con esta especie y remitíamos a la gente al espacio gestionado por la Fundación Oso Pardo», concreta  González. 


Ahora, gracias a la cesión gratuita realizada por la FOP, el oso pardo cantábrico pasará a tener un gran protagonismo dentro de la Casa del Parque de Cervera, puerta de entrada a la Montaña Palentina y centro de información al que acude la mayoría de los turistas para organizar sus visitas al espacio natural. «La idea es incorporar muchos de los elementos expositivos que antes se encontraban en la Casa del Oso y también dispondremos de un recurso interactivo inédito y muy llamativo que la FOP ha decido cedernos», explica el responsable técnico del Parque Natural Montaña Palentina. 


Cabe recordar, en este sentido, que el centro de interpretación de Verdeña cerró sus puertas en 2015. En ese momento, la Fundación Oso Pardo dio por amortizado el espacio y se puso a buscar una nueva ubicación para el mismo. La primera propuesta, del alcalde popular Urbano Alonso, fue instalar la exposición en el edificio de la plaza de abastos de Cervera. Más tarde, Kika Peña, alcaldesa por Ciudadanos, habló de ubicarla en la bolera, lo que desató la controversia en el municipio.


«Lo que necesitábamos, en definitiva, era encontrar un lugar que nos permitiera mejorar las oportunidades de la Casa del Oso, compensar los gastos y, sobre todo, mantener la dotación en la Montaña Palentina», asegura el presidente de la FOP, Guillermo Palomero, que considera que gracias al acuerdo alcanzado con la Fundación Patrimonio Natural se ha conseguido dar solución a estas tres premisas. «Es una fórmula viable, que nos viene bien a todos y no cabe duda de que vendrá a incrementar el atractivo de la Casa del Parque de Cervera», continúa. 


Por otro lado, la Fundación Oso Pardo se está planteando qué hacer con la sala de usos múltiples La Güela, ubicada también en Verdeña y en la que hasta hace algunos años se realizaban cursos y actividades de educación ambiental dirigidos, principalmente, a los centros escolares. «El aula no ha cumplido nuestras expectativas, no se ha usado tanto como nos gustaría, y por eso estamos pensando dónde reubicarla o cómo dinamizarla mejor», señala Palomero. 


Asimismo y con respecto a esa instalación inédita de la que hablaba Víctor González, el presidente de la FOP asegura que es una «bonita sorpresa» que gustará mucho a quienes se acerquen hasta el centro de interpretación cerverano.


DOS EN UNO. Las casas del oso forman una red de centros temáticos que tienen en común abordar la vida y los problemas de conservación del oso pardo, así como las relaciones de esta especie emblemática con los humanos con quienes comparten territorio. 
La dotación que se ubicaba en Verdeña, disponía de varias salas equipadas con novedosas técnicas audiovisuales, informáticas y escenográficas, además de un recinto principal dedicado a la evolución del oso en distintas épocas y una osera en hibernación con sonido y la escenificación de un oso en posición durmiente. Gran parte de esos materiales se podrá ver a partir de Semana Santa en la Casa del Parque Cervera.


Esta última forma parte de la red de centros con la que la Junta de Castilla y León da a conocer al público los espacios naturales de la Comunidad. La dotación está ubicada en un bello inmueble de tres plantas al que los turistas acuden en busca de información sobre el Parque Natural Montaña Palentina. El centro ofrece, además, distintas actividades. A pesar de las obras de renovación, desde la recepción se sigue prestando el servicio de información en el horario habitual.

 

INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN. Según los datos proporcionados por la Junta de Castilla y León, 9.937 personas visitaron la Casa del Parque de Cervera en 2019, una cifra notablemente superior a las de 2018 y 2017, cuando se registraron 9.163 y 8.759 visitas, respectivamente.


Seguir promocionando el espacio y reforzar esta tendencia es uno de los objetivos de la intervención que se está llevando a cabo en el espacio que, tal y como explica Víctor González, «no es solo un punto de información, sino también el lugar en el que se desarrollan numerosas actividades de educación y divulgación».


En este sentido, destacan las acciones llevadas a cabo el año pasado en el marco del proyecto Life Natura 2000+Oso, propuestas dirigidas a ayuntamientos, juntas vecinales, asociaciones, grupos de cazadores, empresarios turísticos y escolares, que implicaron a cientos de personas.


«También ha funcionado muy bien el Life Baccatta, orientado a la conservación de tejedas, un proyecto con mucho sentido en un territorio que puede presumir de tener una de las concentraciones de tejos más importantes de toda Europa», subraya el técnico de la Fundación Patrimonio Natural.