Las conductoras palentinas sacan matrícula de honor

ALBERTO ABASCAL
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Las autoescuelas palentinas abogan para que se hagan exámenes en agosto

Las conductoras palentinas sacan matrícula de honor - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

La prudencia al volante gana adeptos. Las jóvenes de Huesca, Palencia, Soria y Teruel sacan matrícula de honor cuando conducen y les acompañan en este logro los chicos de Soria. Estos son los conductores de hasta 35 años con menos probabilidad de tener un accidente, de acuerdo con el IV Informe sobre la Juventud al Volante. ¿Por qué es necesario ser prudente? realizado por Estamos Seguros.

Este estudio, elaborado a partir de los datos de 2018 de la Estadística de Seguros de Automóviles (ESA), ofrece una radiografía de cómo conducen los jóvenes españoles. Habitualmente, este grupo de población provoca más accidentes que los conductores experimentados y, sobre todo, de mayor gravedad. Para la elaboración del informe se ha recurrido a una metodología en la que se diferencian los accidentes en función de su gravedad. De esta forma, se han considerado graves aquellos siniestros donde hubo algún herido o fallecido. 

accidentes leves. Los accidentes leves son aquellos casos en los que solo se produjeron daños materiales. O lo que es lo mismo, golpes de chapa. Asimismo, se ha establecido un sistema de evaluación del 1 al 10 para medir la probabilidad de accidente entre los jóvenes de las diferentes provincias, siendo 10 la mejor nota y ponderando la cantidad de siniestros ocurridos en función del número de vehículos registrados en cada territorio.

Al analizar los accidentes graves, el citado estudio refleja cómo los jóvenes menos propensos a causarlos son los chicos de Soria quienes, de hecho, sacan un 10 al volante. A continuación aparecen las chicas de Segovia, con un notable alto. En conjunto, Ávila, Huesca, Segovia, Soria y Teruel son las provincias donde tanto ellos como ellas son menos propensos a causar un accidente con heridos o fallecidos. Lo contrario ocurre en Ceuta, Cádiz, Las Palmas, Melilla y Sevilla. Estos son los lugares donde los conductores de hasta 35 años son más propensos a tener accidentes graves.

Un repaso de las colisiones menos graves, aquellas que solo generan golpes de chapa, muestra cómo las chicas de Huesca, Palencia, Soria y Teruel marcan la diferencia. Las conductoras de hasta 35 años logran matrícula de honor en estas cuatro provincias. También obtienen sobresaliente alto las de Albacete, Ávila, Cáceres, Guipúzcoa y Zamora. Entre los chicos no hay matrículas de honor, pero sí varios sobresalientes. Corresponden a los conductores de Palencia, Soria, Teruel, Huesca y Ciudad Real.

Las conductoras palentinas sacan matrícula de honorLas conductoras palentinas sacan matrícula de honor - Foto: Raúl MartÁ­nezLos únicos conductores que suspenden cuando se miden los golpes de chapa son los de Melilla. Los de Ceuta sacan un aprobado raspado. Las colisiones leves son típicas de la circulación urbana y los atascos. Esto se puede comprobar al echar un vistazo a las provincias con las notas más bajas. Aunque logren aprobados holgados, los chicos y chicas de Madrid, Sevilla y Málaga (todas ellas provincias con algún área metropolitana relevante) son los que obtienen las peores calificaciones de toda España.

Por otro lado, la condición de conductor novato, que a los efectos de este estudio sería aquél con menos de tres años de carné, no es privativa de los jóvenes, pero sí es cierto que es entre éstos cuando se presenta con mayor frecuencia. Casi el 6% de los conductores de menos de 35 años son noveles, porcentaje que es sustancialmente menor en cualquier otro tramo de edad. En este sentido, el informe indica que el porcentaje de conductores novatos en las carreteras palentinas es del 0,28%.

Por otro lado, el IV Informe sobre la Juventud al Volante también desvela que la mejor nota entre los conductores inexpertos la obtienen las chicas de Teruel, que logran un notable a pesar de haberse sacado el permiso de conducir recientemente. Les siguen las palentinas y las oscenses, con sendos aprobados.

Por último, el informe realizado por la empresa  Estamos Seguros establece que el porcentaje de conductores menores de 35 años que conducen cualquier vehículo en la provincia de Palencia es del 8,73 por ciento. 

De forma más pormenorizada, el 7,79 por ciento de los conductores palentinos de un turismo en menor de 35 años, el 12,95% de los que conducen un ciclomotor y un 20,50% de los circulan con una motocicleta.

Las autoescuelas  palentinas abogan para que se hagan exámenes en agosto

El presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas, Juan Casañé García, está a la espera de conocer los detalles concretos de la desescalada por la pandemia del coronavirus prevista por el Gobierno, más que nada para conocer cómo tienen que actuar a partir de ahora puesto que se trata de un sector que está ligado a la enseñanza y en contacto muy directo con los alumnos. «Ahora mismo no sabemos cómo debemos actuar en el futuro. Estamos a la espera de las decisiones que adopten en este sentido la Dirección General de Tráfico tanto en materia de exámenes como en la nueva normativa para ejercer nuestra profesión, aunque en este caso será de ámbito sanitario, con la incorporación de mascarillas, geles, EPIs... etc». 

18 entidades. Casañé García, que preside un colectivo formado en Palencia por 18 entidades con unos 30 trabajadores, comenta a Diario Palentino que durante el estado de alarma «prácticamente hemos estado parados. Aquí en Palencia no se ha estilado la enseñanza online como en otros lugares, aunque también es verdad que la pandemia nos ha pillado en el momento bajo de la temporada. Nuestra temporada alta viene, por regla general, una vez que los jóvenes concluyen el curso académico. Por eso, nuestra esperanza está depositada en volver a reanudar la actividad para estar plenamente operativos en verano».

«Para nosotros sería deseable que Tráfico, dadas las circunstancias especiales que nos ha tocado vivir, mantuviera abiertas a las aulas de examen en agosto, pero eso tienen que decidirlo ellos», añade el presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas.

Al parecer, ya hay un protocolo que presentará a la DGT a las distintas Jefaturas de Tráfico Provinciales y a las administraciones competentes para que, entre todos, pueda darse el mejor servicio a los ciudadanos que desde hace semanas quieren continuar con la formación vial y conseguir el carné de conducir.

Entre las medidas que recoge este plan de acción se solicita que se amplíen las fechas de exámenes para que no se forme un «cuello de botella» que perjudique a las autoescuelas y a los alumnos que están a la espera de hacer un examen.