Renault propone un ERTE de 39 días para Villamuriel

DP
-

La compañía Renault apuesta por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para las plantas de Villamuriel de Cerratto y Valladolid por falta de componentes electrónicos. Será de aplicación hasta el 30 de septiembre y para la factoría palentina va a solicitar 39 días. La situación expuesta se debe a que se han agotado prácticamente los días de bolsa que en su momento fueron ampliados a menos 40 y a la situación actual de la falta de componentes provocada por la crisis sanitaria global actual. La «penuria de semiconductores» que afecta desde principio de año a todo el sector de la automoción se resiente también en las plantas de Renault en Castilla y León.

reacciones. La Sección Sindical de UGT lamentó la «negativa» de Renault a ampliar el saldo de la bolsa de horas y aboque a los trabajadores de la compañía del rombo y de las empresas auxiliares «a tener que acudir al desempleo». Asimismo dejó claro que analizará «pormenorizadamente» toda la documentación que se ha entregado, de cara a la próxima reunión, que será mañana.

Comisiones Obreras aseguró que la situación actual que afecta a Renault, con la falta de componentes electrónicos y la propuesta de un ERTE hasta el 30 de septiembre en las factorías de Palencia y Valladolid, «no es problema estructural sino coyuntural» de la empresa y del sector del automóvil.

El sindicato Trabajadores Unidos rechazó  la posibilidad de que se aplique un ERTE al considerarlo «un paro técnico en toda regla». No aceptarán el ERTE por varios motivos, entre ellos que «no se puede permitir que en una empresa con millones y millones de beneficios, más las subvenciones, mande a los trabajadores al paro».