Geriátrico de Salinas, con 91 casos, evacúa a los 8 sanos

ALBERTO ABASCAL
-

Están afectados por Covid 78 residentes y 13 trabajadores · La Junta confirma un nuevo fallecimiento por coronavirus en el Caupa, con lo que el número de fallecidos en el complejo hospitalario en la segunda ola asciende a 29

Imagen de archivo de la residencia de Salinas de Pisuerga.

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó ayer la orden de la Consejería de Sanidad por la que se prorrogan las medidas que se venían aplicando en Palencia, Medina del Campo (Valladolid) y San Andrés del Rabanedo (León), que también entrarán en vigor a las cero horas de hoy.

Las medidas se aplicarán por otros 14 días, aunque podrían prorrogarse si así lo requiriese la evolución de la situación epidemiológica. En el caso de León, Palencia y San Andrés del Rabanedo estas restricciones se venían ejecutando desde el pasado 6 de octubre. Bajo este prisma Palencia notificó ayer 99 nuevos casos de la enfermedad Covid-19 y una jornada más hubo que lamentar el fallecimiento de un paciente en el complejo hospitalario, elevándose la cifra a las 29 desde que se inició la segunda ola de la pandemia en el mes de septiembre y los 117 desde el principio de la misma. 

Sin embargo, la noticia de la jornada, amén de los datos meramente estadísticos, se encontraba en la residencia Río Pisuerga de Salinas de Pisuerga, donde el brote de coronavirus que se inició el sábado 10  de octubre afecta ya a 78 residentes y 13 trabajadores sanitarios del centro como confirmó a este periódico Javier González Alonso, administrador de la sociedad que gestiona el centro geriátrico. «Sólo ocho residentes se encuentran, por el momento, libres del Covid-19 y hemos decidido trasladarles a otro centro residencial de la zona mientras persista esta situación», aseguró González Alonso. Por lo demás, fuentes de la Junta indicaron que cuatro de los ancianos del centro norteño, que es concertado, se encuentran ingresados en el complejo hospitalario y otro falleció recientemente.

Por lo demás, familiares de residentes han mostrado su malestar por la situación por la que atraviesa el centro al expresar que supuestamente no cumple con los ratios de personal que exige la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta. En este sentido, Asunción Gutiérrez Casas, familiar de uno de los residentes, apuntó a este periódico que los profesionales, al parecer, «están doblando turnos y hay un buen número de bajas. Esta situación se la hicimos llegar a la Gerencia y hasta ahora se ha mostrado inoperante con la situación en la que se encuentra la residencia. Las familias nos encontramos muy nerviosas y lo que vemos es que hay gran falta de personal para llevar a cabo los cometidos propios de un centro de estas características teniendo en cuenta el número de residentes».

Por su parte, Javier González Alonso, administrador de la sociedad que gestiona el centro geriátrico, con capacidad para 102 residentes, explicó que la situación se ha visto desbordada en los últimos días: «Tenemos 13 trabajadores de baja de una plantilla formada por una treintena de profesionales y en los últimos días nos hemos puesto en contacto con otra veintena de personas, aunque, por desgracia, no hemos conseguido que alguno quisiera venir a trabajar. Lo que sí puedo decir es que nosotros cumplimos escrupulosamente con la normativa y con los ratios que exige la Junta, pero en pocos días nos hemos visto desbordados pese a tener el apoyo incondicional de Cáritas y Cruz Roja para seguir acometiendo nuestro trabajo», comentó a este periódico el responsable del centro, que durante el punto álgido de la crisis sanitaria en los meses de marzo y abril no contabilizó ningún caso.

Por lo demás, el alcalde de Salinas de Pisuerga, Julián Aguilar, se mostró ayer muy preocupado, no solo por la situación por la que atraviesa el citado centro geriátrico, sino por que «en la localidad hay un importante número de positivos. Apelo a la ciudadanía para que colabore con las autoridades sanitarias y que no tenga miedo en difundir sus contactos a los rastreadores porque la pandemia se nos puede ir de las manos».

Entre tanto, la concejal y miembro del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ampudia, Noelia Tadeo, confirmó ayer que la empresa Bug realizó labores de limpieza y desinfección en la residencia Domingo Gómez Lesmes, que también en los últimos días se vio afectada con un brote de coronavirus que afectó, al menos, a 31 residentes.

 

ÁREAS DE SALUD. En cuanto a las Áreas de Salud Básicas las cuatro de la capital se encuentran sensiblemente por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días: Eras del Bosque 142 positivos (683 casos por cada 100.000 habitantes), Jardinillos 156 positivos (849,4), La Puebla 136 positivos (670,7) y Pintor Oliva la friolera de 233 positivos (1.032), pero hay otras Zonas Básicas de Salud que preocupan a las autoridades regionales. 

Concretamente, amén de la capital, les preocupa las ZBS de Aguilar de Campoo, con 85 positivos  y una tasa de 933 casos por cada 100.000 habitantes, y Cervera de Pisuerga, con 99 casos y una tasa de 2.454 casos por cada 100.000 habitantes. 

Volviendo a las estadísticas, los brotes activos actualmente en el conjunto de la provincia suman 34 y los casos positivos a ellos vinculados, 248. Además, a las dos aulas puestas en aislamiento el lunes en el colegio San Gregorio-La Compasión de Aguilar y del CEIP Marqués de Santillana de la capital, ayer hubo que sumar otras tres aulas más, concretamente del colegio La Salle de Palencia, CEIP Sofía Tartilán de Palencia y el CEIP Ángel Abia de Venta de Baños. Los equipos Covid-colegios realizarán pruebas diagnósticas PCR a sus compañeros, así como a los docentes que hayan mantenido contacto con las aulas. Desde que comenzó el curso un total de 31 aulas de Infantil de diferentes centros de la provincia han sido puestos en cuarentena, aunque cinco de ellas siguen en aislamiento activo. 

Por lo demás y según confirma la Policía Local, a las 0,18 horas del lunes en la calle Pisuerga fueron sorprendidos cinco jóvenes que estaban en un local incumpliendo las medidas sanitarias contra el Covid y se dedicaron a grabar la intervención policial con un móvil para difundirlas en las redes sociales.