Unos impactos sin pan y quesillo

DP
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Triunfa la campaña publicitaria del Cristo del Otero como el más alto de España, que hacen de ella la más exitosa hasta el momento

Unos impactos sin pan y quesillo

La concejala de Cultura y Turismo, Laura Lombraña, lo tiene claro. «Hay que apostar por lo que nos diferencia para que los turistas nos vean como un destino atractivo», por eso ha impulsado la campaña publicitaria El Cristo más alto de España está en Palencia, que pocos minutos después de su lanzamiento se hacía viral a través de las principales redes sociales y de la herramienta de mensajería Whatsapp.

En solo cinco días  desde su puesta en marcha, el spot acumula  69.000 visualizaciones en el Facebook, Instagram y Twitter pertenecientes al Ayuntamiento y «el número de envíos es incalculable ya que el video ha sido uno de los más compartidos esta última semana», explican desde el Ayuntamiento. Además, y quizá  sea lo más llamativo, la campaña publicitaria con el Cristo del Otero como protagonista puede verse hasta el próximo sábado en el conocido como Times Square madrileño, en la céntrica plaza de Callao, a través de sus dos pantallas gigantes que se han convertido en la vanguardia de la publicidad exterior y son la plataforma elegida por grandes marcas para las campañas de promoción. «Esta publicidad exterior es una de las más efectivas ya que solo en el mes de marzo, las pantallas de Callao registraron 5,3 millones de impactos según Callao City Lights, empresa que gestiona las pantallas», subrayan desde la Concejalía de Cultura.

Durante este fin de semana, cuando se hubieran celebrado los actos más significativos en honor a Santo Toribio,  «han sido muchas las personas que se han detenido a admirar la escultura del Cristo sorprendidos por su altura y belleza» reconoce Laura Lombraña, quien se muestra «satisfecha» por el resultado de la campaña y confía en que «todas las personas alcanzadas por esta publicidad se conviertan en futuros turistas de la ciudad de Palencia cuando decaigan las restricciones de movilidad». 

La campaña pretende conectar con las emociones e «invita a que soñemos alto. A más de 20 metros, como nuestro Cristo. A que estemos a la altura. Creo que son mensajes importantes que debemos tener muy presentes todos en nuestro día a día  y lo hemos transmitido de una manera original a través de una de nuestras señas de identidad como lo es nuestro Cristo»,  explicó la concejala del área. Además, para la realización del anuncio se ha cuidado al máximo la grabación de los diferentes planos del Cristo para reflejar su majestuosidad.

En concreto, en la madrileña plaza de Callao se emite durante todo el día y de manera repetida la imagen del Cristo «desde un primerísimo primer plano que comienza en la cara hasta llegar a un plano general en el que se aprecia la altura con sus más de 20 metros y el mensaje del anuncio». 

Una de las campañas más impactantes tuvo  lugar el pasado 2 de septiembre con el primer videomapping sobre la escultura del Cristo. «Una imagen que dio la vuelta al mundo ya que fue vista en diferentes países en streaming. En cuanto al número de impresiones: el Hagstag #CristoDelOtero acumuló 166.784 impresiones y el hagstag #PreparatePalencia 144.984», según informó el Ayuntamiento.

Respecto a las interacciones, hubo 13.400 me gusta o retuit y el videomapping del día 2 de septiembre sobre la escultura del Cristo fue visto por 90.000 personas de todo el mundo a través de streaming. Se trató de un videomapping inspirado en las famosas sombras chinas que se empezaron a utilizar en el siglo III en la dinastía Han, y que son hoy en día una de las manifestaciones más vanguardistas del arte contemporáneo.

La noticia resultó realmente llamativa y se hicieron eco de la misma en las televisiones autonómicas de La Rioja, Galicia, Asturias, Castilla y León y TVE así como en publicaciones, emisoras de radio y  digitales. «Una acción que supuso un impulso importante al Cristo gracias a una campaña de comunicación y marketing pensada al detalle» subrayó la concejala.

Un trabajo que, según subrayó Lombraña, «está dando sus frutos porque, a pesar de las restricciones, durante la Semana Santa el número de turistas castellanos y leoneses que recibió este recurso turístico aumentó en un 108% con respecto a 2019».

El 12 de junio el Cristo cumplirá 90 años desde su inauguración. Por ese motivo, desde el Ayuntamiento ya se trabaja en configurar una programación atractiva para continuar poniendo en valor la majestuosa escultura del insigne Victorio Macho. Desde la Concejalía de Turismo anunciarán próximamente las actividades.