Aplazada la vacunación de la gripe en la Junta

ALBERTO ABASCAL
-

Se dará prioridad a la población diana · La Consejería explica que se ampliarán los días para que nadie se quede sin vacuna?

Imagen del inicio de la campaña de vacunación con personal de la Junta de Castilla y León. - Foto: Óscar Navarro

a Gerencia Regional de Salud ha decidido aplazar la vacunación a trabajadores de la Junta en las provincias de Valladolid y Palencia, debido «a la falta de disponibilidad de dosis de vacunas» por el incremento de las demandas con respecto a años anteriores, y con el objetivo de dar prioridad a la población diana, según informaron fuentes del Ejecutivo autonómico.

Algunas fuentes laborales indican que la fecha probable para la reanudación de la campaña podría ser el 10 de noviembre, dado que las dosis «se van recibiendo poco a poco», informa Ical.

La Dirección General de la Función Pública de la Consejería de la Presidencia ha enviado un correo a los empleados públicos de la Administración autonómica en el que se les comunica esta decisión y donde se explica que en el resto de provincias podrían tomarse medidas similares para facilitar que puedan vacunarse los grupos de riesgo. Se recuerda a los trabajadores que se podrán ampliar los días y centros que sean necesarios para que nadie se quede sin vacunar, dado que la campaña no tiene fecha de cierre, y teniendo en cuenta la situación actual de la pandemia por Covid-19, este año más que nunca, es importante que todos los empleados públicos participen y se vacunen contra la gripe.

Por lo demás, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, pidió ayer tranquilidad a la población ante el desarrollo de la campaña de vacunación de la gripe, porque «hay dosis suficientes para todos» y la campaña se va a extender semanas. Explicó que las dosis están llegando de manera escalonada, por motivos logísticos, a toda la población y que se está dando prioridad a los grupos de riesgo. La campaña de vacunación contra la gripe de la temporada 2020-2021 tratará de mitigar, por un lado, los efectos que en la infraestructura sanitaria está produciendo la pandemia del coronavirus y, por otro lado, bajar de los 2.094 casos declarados en la última temporada en la provincia, según informó recientemente el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo, y la jefa del Servicio Territorial de Sanidad, Carmen Andrés.

En cualquier caso, la Junta desarrolla oficialmente la campaña autonómica de vacunación frente a la gripe desde el 13 de octubre y hasta el 13 de diciembre, aunque ya había comenzado a vacunar, de forma sistemática, a personas mayores de 75 años residentes en centros socio-sanitarios. La vacunación es gratuita, voluntaria y universal para los grupos que la tienen recomendada.

Desde el punto de vista numérico, las dosis disponibles para la provincia alcanzarán las 42.780 (en la última campaña se vacunaron 39.030 personas o, lo que es lo mismo, el 24,2 por ciento de la población) y como principales novedades este año Sanidad incrementará los grupos de riesgo a quienes se recomienda la vacuna, incluyendo, por este motivo, a personas con hipertensión crónica, trabajadores de centros educativos y mujeres en los seis meses posteriores al parto.