200 árboles en los entornos del río Burejo

DP
-

El Ayuntamiento de Herrera realiza una plantación junto al cauce fluvial, en un tramo de 1 kilómetro sobre las parcelas municipales situadas junto al camino que discurre entre la Casa del Cangrejo de Río y la subestación eléctrica

200 árboles en los entornos del río Burejo

El Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga ha llevado a cabo una plantación de 200 árboles en la margen derecho del río Burejo. La actuación se centra en las parcelas municipales situadas junto al camino que discurre entre la Casa del Cangrejo de Río y la subestación eléctrica, en dirección a Zorita del Páramo, afectando a un tramo de un kilómetro de longitud. A finales del mes de marzo muchos herrerenses pudieron observar e, incluso participar, en esta actuación forestal junto al cauce fluvial.

Con la citada plantación se pretende mejorar un entorno natural periurbano (consolidando la ribera del río Burejo como área de ocio y esparcimiento), además de crear un corredor ecológico que mejore la calidad del aire y contribuya a mitigar el cambio climático.

Se trata de de una actividad de educación forestal que pretende impulsar la participación de los vecinos en acciones medioambientales desde el punto de vista del desarrollo sostenible local para mejorar los entornos de ocio y disfrute de la ciudadanía.

Así, para fomentar los conocimientos sobre las especies forestales y sus funciones, se han plantado especies arbóreas diversas, de fácil integración ambiental local, sin carácter  productor, o adaptadas a zona de ribera, como es el caso de 100 olmos que han sido suministrados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto  Demográfico (Miterd).

El objetivo se centra en el desarrollo e implantación local del Proyecto Olmo  (dedicado a la investigación y conservación de ámbito nacional más destacado para la mejora de los recursos genéticos de los olmos ibéricos), declarados en peligro de  extinción, con el objeto de fomentar el uso y recuperación de las poblaciones de Ulmus minor con genotipos resistentes a la grafiosis -la enfermedad causante de su alta mortalidad-. También se han plantado árboles de ribera (chopos y fresnos) suministrados por el vivero central de la Junta  de Castilla y León, mejorando la naturalidad del entorno.  Finalmente, la actuación se completa con 50 árboles de fruto, con cáscara (nogales, almendros y avellanos) que aumentan la biodiversidad asociada e incluso frutales (manzanos, ciruelos, cerezos, etc.) que contribuyen a la lucha biológica y el fomento de las especies polinizadoras, aportados por el centro de interpretación de la naturaleza Casa del Cangrejo de Río. 

Por último desde el Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga se quiere agradecer a todas las instituciones y departamentos que han colaborado como Confederación Hidrográfica del Duero, (CHD),  a través de su Comisaría de Aguas y su Guardería de Ríos; el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico a través de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación y del Centro Nacional de Recursos Genéticos Forestales Puerta de Hierro; el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Palencia de la Junta con su Vivero Forestal situado en Valladolid y la Fundación Patrimonio Natural a través de la Casa del Cangrejo de Río de Herrera de Pisuerga.

También se valoró la labor de Viveros Pisuerga, los trabajadores y personal técnico municipal en la red de entidades para la agenda 2030y el apoyo del voluntariado que estuvo a pie de plantación, sin cuya predisposición no hubiera sido posible esta iniciativa.