El CIT de Herrera pone en valor la Ruta de la Maroma

A. Benito
-

El organismo ha recuperado la barcaza y la cuerda de gran grosor con las que se cruza el río Pisuerga. También se han adecuado los embarcaderos ubicados a ambas orillas

El CIT de Herrera pone en valor la Ruta de la Maroma

La Ruta de la Maroma es un bonito paseo que se puede realizar desde Herrera o desde el Centro de Interpretación del Canal. Comprende el paso del río Pisuerga en una barca con una cuerda de gran grosor, un elemento desaparecido pero que fue recuperado por el CITde la localidad hace cuatro años. Poner en valor este interesante recurso turístico es el objetivo que se ha marcado el municipio.
De ahí que en la pasada edición de Intur, el municipio norteño presentara no solo la ruta, sino también la nueva guía histórica rectificada y modificada sobre el Canal de Castilla. Una publicación centrada en el recorrido desde el nacimiento, en Alar del Rey, hasta el acueducto de Abánades, de Osorno a Melgar de Fernamental, y que de alguna forma es un viaje en la historia por los 31 primeros kilómetros de esta vía fluvial.
Además de invitar a la gente a disfrutar de este paseo que «enamora a todo aquel que lo prueba»,  el Centro de Iniciativas Turísticas de Herrera recuerda que el proyecto «se desarrolló con el objetivo de recuperar el sentido histórico de la maroma y su funcionalidad». Por ello, y tras obtener todos los permisos necesarios, los responsables del espacio adecuaron toda la infraestructura, incluyendo los embarcaderos y la barcaza, para unir a la antigua usanza las dos orillas del Pisuerga en su confluencia con el canal. 
«Tras desembarcar en la otra orilla continúa el paseo por un sendero abrupto hasta la esclusa sexta. El regreso se realiza por el camino de sirga izquierdo, pasando por Los Ladrones y la pasarela tibetana hasta el punto de inicio», explican desde el CIT.
Cabe recordar, además, que en Herrera se puede disfrutar del barco Marqués de la Ensenada, un recurso promovido por la Diputación que hace un recorrido desde el río Pisuerga hasta la sexta esclusa del Ramal Norte.
Precisamente, y para saber más acerca de esta infraestructura hidráulica única en el mundo, Herrera cuenta con un interesante Centro de Interpretación del Canal de Castilla donde el visitante puede contemplar fotos, mapas y maquetas de todo el recorrido. Entre ellas, destacan las de las esclusas, que permiten conocer el funcionamiento de estas peculiares obras de ingeniería, quizá las más singulares de todo el canal.