Una trabajadora denuncia la odisea para cobrar el ERTE

ALBERTO ABASCAL
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R.V.S., de 35 años, cocinera y madre de dos niños, no obtiene respuesta en el SEPE para percibir la prestación · Hay más de 300 personas afectadas

Una trabajadora denuncia la odisea para cobrar el ERTE

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, aseguró la semana pasada que habían quedado reconocidas las 300.000 prestaciones por desempleo de trabajadores incluidos en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) que estaban pendientes en el mes de abril. 
«La semana pasada pagamos a más de cinco millones de trabajadores el desempleo. Nos quedaban 300.000 personas por reconocer, se están reconociendo estos días y quedan muy pocos ya (...) Esta semana estarán reconocidos los 300.000 que nos han quedado de finales de abril», señaló la ministra en declaraciones a un programa de Telecinco recogidas por Europa Press. 
El caso es que no todos los trabajadores afectados por un ERTE han podido cobrar hasta ahora su prestación. Al menos, unos 300 en Palencia, como, por ejemplo, R.V.S., de 35 años y madre de dos niños, que desde el 14 de marzo se encuentra en esta situación después de que su empresa dedicada a la hostelería colectiva, con sede en Madrid y una planta en Venta de Baños, tramitara en la mencionada fecha (justo tras la entrada en vigor del estado de alarma) el expediente que le afectada a ella, cocinera de profesión, y a una compañera, que sí ha cobrado. 
«Tramité mi documentación el pasado 26 de abril y todavía no he cobrado y, lo que es peor, no me dan una explicación o una solución», comentaba a Diario Palentino R.V.S., que tiene una antigüedad declarada en la empresa desde diciembre de 2017. 
Es verdad que la avalancha de ha desbordado la web del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) y aún son muchos los trabajadores que desconocen si su ERTE ha sido aprobado. 
En Palencia, concretamente, a fecha de ayer se había reconocido desde que se inició el estado de alarma un total de 1.795 expedientes que afectan a 9.527 trabajadores. «He llamado varias veces pero nada. A veces no te cogen el teléfono y otras te preguntan los datos y al final no concretan nada. Estoy desesperada porque no me dan una solución», se lamenta R.V.S. 
Por si fuera poco, su pareja ha estado inactivo puesto que enfermó de coronavirus y, por lo tanto, tuvo que aislarse en cuarentena encerrado dentro de la casa: «Ha sido un suplicio porque él, que al menos cobra, ha estado aislado un buen número de días y los niños por toda la casa controlándoles en todo momento y yo pendiente también de mi problema», reconocía R.V.S., quien además señaló que hay un buen número de trabajadores afectados que se encuentran en su misma situación y que padecen penuria económica. 
Por lo demás, la ministra ha recordado que su departamento firmó recientemente un acuerdo con las entidades financieras para que abonen antes de junio estas prestaciones a los trabajadores.