18 cocineros jóvenes pelearán por ser el mejor

DP
-

Mañana se enfrentarán a la primera prueba en la que tendrán que preparar un primero, un segundo y un postre

18 cocineros jóvenes pelearán por ser el mejor - Foto: Enrique Caña

El IV Concurso de Jóvenes Cocineros Alimentos de Palencia, que secelebra mañana y el viernes organizado por la Diputación, reunirá a 18 participantes seleccionados por un jurado en escuelas de cocina e institutos de toda España tras haberse recibido un total de 23 solicitudes. El certamen pretende descubrir nuevos talentos de la cocina y, al mismo tiempo, promocionar la marca de calidad de productos que impulsa la institución provincial.

La primera prueba dará comienzo mañana, donde cada participante elaborará en las instalaciones del Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León (Cetece) tres platos: un primero, un segundo y postre en tres rondas clasificatorias. De ahí saldrán elegidos los seis participantes que pasarán a la final el día siguiente. Este año son 27 las empresas de Alimentos de Palencia -siete más que la edición pasado- que ceden sus productos para la elaboración de los menús y actúan como patrocinadoras.

El jurado ha seleccionado a los 18 jóvenes cocineros que proceden  de Bilbao, Mondragón, Astorga, Miranda de Ebro,  Burgos, Soria, Segovia, Valladolid, Ciudad Real, Picassent (Valencia), Benasque (Huesca) y la capital palentina.

Todos ellos serán valorados por un jurado compuesto por doce miembros que puntuarán destreza, limpieza, cualidades organolépticas (sabor, olor, etc.) y presentación de los platos elaborados.

El ganador se alzará con un trofeo y un diploma acreditativo, obtendrá 700 euros en metálico y se le entregará una chaquetilla con el nombramiento obtenido. Además, la escuela de procedencia del ganador recibirá un lote de Alimentos de Palencia valorado en 500 euros.