Teatro familiar para celebrar el Día de las Bibliotecas

DP
-

La dotación de la calle Eduardo Dato acoge el viernes un recital-proyección y el sábado 'El árbol de la literatura: Miguel Delibes'

Teatro familiar para celebrar el Día de las Bibliotecas - Foto: Juan Mellado

El 24 de octubre se celebra el Día de las Bibliotecas, motivo por el que a lo largo de la semana se celebran actividades en capital y provincia. Así, en la ubicada en la calle Eduardo Dato, este viernes está programado un recital-proyección (19 horas)  enmarcado en la exposición Prohibido fijar carteles de Julián Alonso, y el sábado teatro familiar (12 horas) a cargo de Luártica, que pondrá en escena El árbol de la literatura: Miguel Delibes.  El lunes se pudo disfrutar de El poeta y el viento, por Kalua y Galea, y ayer El niño nuez, de Cándido Producciones.

En las bibliotecas municipales también tendrán lugar actividades. Así, mañana en la San Telmo de la capital (18 horas), habrá un cuentacuentos para público familiar a cargo de Elia Tralara,  Hambre de cuentos: las palabras también alimentan, y el viernes (18 horas), ¡Cambio de sitio!: cuentos emigración, cuentacuentos para público familiar a cargo de Pez Luna Teatro. 

Las bibliotecas municipales de Venta de Baños y Dueñas celebran el dia de forma conjunta con talleres en línea (vía YouTube) a cargo de Punto Curioso: Punto de cuento  (familias con bebés de 0 a 3 años, mañana a las 17 horas),  Leemos en inglés (niños desde 3 a 6 años, el viernes a las 17 horas), Mi primera biblioteca (niños desde 6 años, el viernes a las 18 horas). 

Villamuriel es otro de los puntos de actividad. Así, este viernes se presenta el libro Tu arma secreta,  de Verónica Serna, y el domingo  Rafael Álvarez El Brujo interpretará La luz oscura de la fe. Ayer se procedió a la entrega de carnés y un pequeño obsequio de animación a la lectura a los niños nacidos en 2019 y se homenajeó  a la primera bibliotecaria de Villamuriel, Marta Pajares, que como agradecimiento  a su labor y dedicación, la sala de estudio de adultos pasará a llevar su nombre.

En la biblioteca de Alar se ha organizado un taller de pintura de marcapáginas; en la de  Villada mañana y el viernes una ctividad que mezcla lectura de cuentos y la realización de títeres para poder representar los cuentos; en la de Frómista talleres infantil y juvenil de difusión lectora bajo el lema Te sugiero y un encuentro del Club de Lectura Frómista; y en la de Herrera de Pisuerga Leyendo cuento somos iguales… pero junt@s leemos mejor,  actividad online en la que varios niño realizan una lectura de su elección, la graban en un pequeño video que se difundirá a través de las redes de la biblioteca.

El día 24 de octubre fue instituido como Día de la Biblioteca a iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, y viene celebrándose con regularidad desde 1997. En el año 2019 su denominación cambió a Día de las Bibliotecas para dotar a esta celebración de mayor alcance, mostrar a la ciudadanía el valor de todas las tipologías de bibliotecas (pública, escolar, especializada, universitaria o nacional y regional…) y resaltar la importancia de contar con servicios bibliotecarios de calidad para todo tipo de públicos durante todas las etapas de la vida. Además de ser, por supuesto, un homenaje y reconocimiento a la labor de los profesionales de estas dotaciones.

El objetivo de esta conmemoración del  Día de las  Bibliotecas es difundir el conocimiento de estos centros culturales, los servicios que prestan y sus actividades, la promoción de la lectura, su valor como punto de acceso a la sociedad de la información y del conocimiento y como centro de formación permanente, su papel integrador de la comunidad, su oferta de servicios multiculturales.