Las primeras 550 unidades de Janssen llegan a Palencia

J. Benito Iglesias
-

En unos días se inocularán los primeros viales de la firma belga a población del medio rural de 70 a 75 años. El jueves y viernes se vacunará con Pfizer en la capital

Las primeras 550 unidades de Janssen llegan a Palencia - Foto: Óscar Navarro

Las primeras 550 vacunas de Janssen Pharmaceutica, compañía belga filial de la corporación norteamericana Johnson & Johnson,  que alcanzan su rango de inmunización con una única dosis y está previsto que lleguen a Palencia el próximo jueves, se destinarán a la poblauión de más edad que no está vacunada, en concreto más de 4.000 personas de entre 70 y 75 años del medio rural. Según señaló ayer a DP el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio, «aún no son suficientes para vacunar a un grupo de edad de forma seguida, al inocularse a personas nacidas en un año completo y los viales previstos no llegan siquiera para uno». Además, en estos días el global de vacunas previstas totalizan 9.570 en el reparto que hace la Junta por provincias, de las cuales 7.020 unidades son de Pfizer-BioNTech; 1.500 de Moderna; 550 de Janssen; y 500 de AstraZeneca.

Así, con las dosis mayoritarias de Pfizer la Gerencia de Atención Primaria realizará vacunaciones masivas en el pabellón de Campos Góticos el jueves, para los nacidos entre 1947 a 1951, y el viernes a los que lo hicieron en 1952 y 1953. Al punto de vacunación acudirá la población de la capital y de la Zona Básica de Salud (ZBS) Palencia Rural, que comprende las localidades de Grijota, Magaz, Monzón, Cascón, Villaumbrales, Villalobón, Valdeolmillos, Fuentes de Valdepero, Husillos, Paredes del Monte, Soto de Cerrato, Villajimena, Santa Cecilia del Alcor y Autilla del Pino.

Deben asistir sin cita previa, portando su DNI y su tarjeta sanitaria o tarjeta de mutualista. Las personas que no puedan acudir podrán hacerlo en próximas convocatorias, por lo que no deben llamar por teléfono. El jueves se vacunará mañana y tarde entre las 9 y las 18 horas. Este día será de 9 a 11 horas para los apellidos de A a la D; de 11 a 14 horas de la E a la LL; de 14 a 16 horas de la M a la P; y de 16 a 18 horas de O a la Z. 

Para el viernes el horario será solo de mañana y se vacunará de 9 a 11,30 horas en los apellidos de la A a la LL y de 11,30 a 14 horas de la M a la Z.

Por lo demás, Palencia registró ayer 15 nuevos casos de la enfermedad Covid-19, con lo que su número actual acumulado es 18.542; de esa cifra, 18.260 se diagnosticaron con pruebas de infección activa PCR y antígenos. La Junta informó que en las últimas horas no se había producido fallecimiento alguno en las instalaciones hospitalarias. De los 15 nuevos casos notificados hoy al Ccaes, de acuerdo con el criterio epidemiológico del Ministerio de Sanidad, todos han tenido diagnóstico el día previo. Además, los brotes activos actualmente en el conjunto de la provincia son 21 y los casos positivos a ellos vinculados, 205. Asimismo, ayer creció la presión asistencial en la UCI al pasar en solo 24 horas de 9 a 13 pacientes ingresados con coronavirus

En orden público, agentes de la Policía Local de la capital propusieron para sanción a un cliente de una terraza por no hacer uso de la mascarilla, no identificarse y faltar el respeto de manera reiterada a los funcionarios. En la misma línea, un particular avisó de la presencia de diez personas bailando en el interior de un bar de la calle Juan de Castilla. Al llegar se observó a cinco jóvenes salían del local y se propuso para sanción al encargado por permitir la estancia en el interior al estar prohibido.