Repoblar la españa vaciada con teletrabajadores

A. Benito
-

San Cebrián de Mudá se adhiere a una coalición de municipios cuyo plan es generar empleo en zonas despobladas a través de un proyecto piloto centrado en la biodiversidad

Repoblar la españa vaciada con teletrabajadores

Municipios de Asturias, Galicia, Castilla y León, Valencia y Andalucía, entre los que se encuentra San Cebrián de Mudá, se han unido para generar una economía rural multifuncional rentable. Quieren alojar teletrabajadores amantes de la naturaleza atraídos por la idea de recuperar la vida silvestre de la Europa primigenia.


Su plan es recuperar los grandes herbívoros salvajes que los habitantes de la Península en el Magdaleniense pintaron en su día en cuevas como La Pileta (Málaga), Altamira (Cantabria), Candamo (Asturias), Ekain (Euskadi) o al aire libre, en Siega Verde (Salamanca) y tantos otros lugares, «dejando testimonio de que vacas, caballos, asnos y humanos fueron libres antes de ser domesticados hace 8.000 años, y pueden y deben volver a serlo». Con ello pretenden alcanzar la masa de vecinos necesaria para hacer posibles servicios y el ambiente para que las familias críen a sus hijos.


«Pero que las especies esclavizadas recuperen la libertad es ilegal. Una vaca, un caballo, un asno o un bisonte no puede vagar libres por el campo, tienen que tener amo, están sometidos a la normativa. Se pide, pues, modificar las leyes para que permitan recuperar la fauna primigenia europea», apuntan desde la coalición.


Esta solicita, entre otras cosas, que pueda haber uros, tarpanes y encebros, es decir, vacas, caballos y asnos salvajes; que se reconozca como especie salvaje al bisonte europeo para la gestión de los montes o que el teletrabajador que haga su seguimiento sume funciones de ganadero, guarda forestal y técnico de biodiversidad.


Ampliar la tipología arquitectónica rural tradicional a las cabañas de madera, permitir la tele-enseñanza de Primaria y Secundaria a través de Internet, dotar de cobertura de banda ancha a los territorios que se vayan repoblando y regular el perfil laboral multifuncional del teletrabajador-productor de biodiversidad son otras de las propuestas de este colectivo, cuya vocación es la de recuperar población humana en la España vaciada y empleo en zonas con alto índice de paro. 


Cabe recordar que el Ayuntamiento de San Cebrián rehabilitó hace algún tiempo cuatro viviendas mineras con el objetivo de alojar a familias interesadas en el empleo telemático. Las casas están pensadas para jóvenes cuyo trabajo pueda desarrollarse, al menos durante medio año, desde casa y a través de Internet.