Poco a poco, entre todos, 25 años

DP
-

La AECC organiza actos conmemorativos en su aniversario en torno al Día de la Investigacióndel Cáncer, que se celebra hoy. La radioterapia en Palencia, su principal reivindicación

Poco a poco, entre todos, 25 años - Foto: Sara Muniosguren

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Palencia ha organizado en el marco de su 25 Aniversario una semana cultural en torno a una fecha, el 24 de septiembre, un día en el que en todo el mundo se pone en valor  la investigación oncológica como factor esencial para frenar la progresión de la enfermedad y seguir mejorando los índices de supervivencia y la calidad de vida de las personas afectadas. 

«Es una jornada crucial y por eso se ha querido hacer coincidir la semana cultural conmemorativa del 25 Aniversario»,  afirma Rosa María Andrés, presidenta de la AECC en Palencia, que recuerda que hoy, a las 20 horas en el centro cultural provincial, el director del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, Eugenio Santos de Dios, pronunciará una conferencia. Este será presentado por el palentino Ricardo Rivero Ortega, rector de la Universidad de Salamanca.

La programación de esta semana cultural continúa mañana. La cita es a las 12,30 horas en la plaza Mayor, donde se desarrollará el taller infantil Héroes y heroínas contra el cáncer, que concluirá con un photocall de Star Wars. Señalar, asimismo, que Palausa ha cedido un vehículo rotulado a la AECC, motivo por el que ha organizado, también mañana, un acto público a las 12 en ese mismo escenario.

 La exposición 50 años de la Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer, que hasta el  30 de septiembre puede visitarse en el Lecrác, es otra de las actividades programadas, así como el torneo solidario de pádel que, con 155 parejas inscritas, se desarrollará  hasta el domingo. Este día, de 11,30 a 17 horas, se celebrará el I Concurso de Pintura Rincones de Palencia querida, con sellado y entrega de obras en la plaza Mayor, y un jurado formado por Capel y Marián López.

Dentro de esta semana cultural se han programado citas musicales, como los conciertos del Quinteto Duero de la Oscyl (el lunes) y el de jóvenes intérpretes palentinos, que se celebró ayer, presentado por Samuel García, con la participación de Alba García, El Chelista y Javier Andrés, el grupo Dabuti y Alberto Vela como artista invitado. Una visita guiada a la exposición del Lecrác (miércoles) y una sesión de cine fórum en torno a las relaciones médico-paciente (martes) completan la programación. 

En cuanto al propio 25 Aniversario, Rosa María Andrés  recuerda que los comienzos fueron «difíciles», y es que la impulsora, Mercedes Aguado Martínez de Azcoitia, «empezó de cero, con su dinero». «Poco a poco, entre todos, cada uno aportó su granito de arena hasta llegar hasta aquí», afirma, para añadir que «lo importante es que somos todos una familia,  y muchos pocos han hecho posible este momento que es importante que celebremos porque ha habido muchas personas implicadas, que han ayudado a muchos pacientes y familiares que necesitaban que estuviésemos a su lado».

Ya con la mirada puesta en el  futuro, la principal reivindicación es que «llegue la unidad de radioterapia, para que los pacientes no tengan que desplazarse, reciban los mismos tratamientos que en cualquier otra provincia de España y no seamos menos que los demás, porque pagamos nuestros impuestos», afirma Rosa María Andrés.  Es algo que la AECC reivindica de una forma «persistente»,  porque «es injusto que Palencia  sea  una de las pocas provincias, junto Soria y Teruel, que no disponga de radioterapia». «Es muy triste y no lo podemos consentir, tenemos que seguir peleando para que la Junta de Castilla y León,   de una vez por todas, continúe la tramitación, porque parece que se ubicará en unos terrenos al lado del hospital. Queremos que esto sea una realidad cuanto antes y nuestros pacientes no se tengan que desplazar a Burgos o a Valladolid como están haciendo ahora», concluye.