La alternativa del 'Vote y on'

O. H. - Ical
-

El nuevo programa del Ayuntamiento contra el 'botellón', se desarrollará durante 18 fines de semana con actividades al aire libre y otras vinculadas a las nuevas tecnologías en el CEAS de 'Puentecillas' y 'El Sotillo'

 

 
El Ayuntamiento de Palencia presentó ayer el programa de ocio alternativo De vote y on. Una iniciativa destinada a jóvenes de entre 12 y 16 años cuyo principal objetivo es «la prevención de conductas que puedan afectar de forma negativa la salud de nuestros jóvenes así como ciertas actitudes y consecuencias derivadas del uso y abuso de sustancias tales como el alcohol u otro tipo de droga», informó el alcalde, Alfonso Polanco. Para ello, se realizará además un seguimiento y evaluación personalizadas de todos los participantes del cual se dará cuenta a sus padres mediante un informe individual.
 
El programa, desarrollado por la empresa Ankus, se enmarca dentro del trabajo de la Mesa de Salud del Consistorio. Tendrá lugar los viernes y sábados de 19 a 22 horas en el Centro Social de Puentecillas y en las zonas verdes aledañas. Busca generar un espacio de actividades divertidas, motivadoras, sanas y saludables en dos períodos, ya que se desarrolla desde el pasado fin de semana hasta el 15 de junio y entre el 18 de octubre y el 21 de diciembre. Un total de 18 fines de semana.
 
La iniciativa se desarrollará en dos áreas de acción. Por un lado, la denominada rutaventura diviértete, que consiste en un compendio de actividades al aire libre (deporte, aventura...), aprovechando y poniendo en valor las infraestructuras deportivas y los espacios verdes. Por otro, redplay anímate, se valdrá de las nuevas tecnologías de la información, los recursos informáticos, las redes sociales, los juegos en red o las aplicaciones para los teléfonos móviles para  proporcionar a los participantes momentos de ocio.
 
«No es algo que esté cerrado, sino que gracias a ese seguimiento, estamos pidiendo en los institutos la opinión de los chicos sobre qué actividades quieren», explicó Ignacio Pinela, de la empresa Ankus. 
 
Se trata de un grupo de edad que «quizá tenga menos alternativas de espacios propios y actividades para su tiempo de ocio» y contará con la participación de dos educadores de calle cuya labor será la de difundir, canalizar y orientar las necesidades, propuestas y demandas de los jóvenes en los centros educativos y en la calle, a lo largo de la semana, además de desarrollar las actividades programadas los viernes y sábados.
 
La realización de estas actividades en el Parque del Sotillo pretende también hacer ver a los jóvenes que están en el botellón, que hay otras alternativas al consumo compulsivo de alcohol. «Es algo que podemos modificar para que esta presencia en El Sotillo no se nos vuelva en contra», afirmó Pinela.