Un tercio de los palentinos carece de acceso a fibra óptica

A. Benito
-

La provincia ocupa el puesto 35 en el ranking nacional. A nivel regional, solo están por delante Valladolid y Burgos

Un tercio de los palentinos carece de acceso a fibra óptica - Foto: Jonatan Tajes

Hace unos días COAG Castilla y León se hacía eco del informe Cobertura de Banda Ancha en España en el año 2019, un estudio realizado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que, tal y como señala la organización agraria, vuelve a poner a la Comunidad en el «pelotón de los torpes» en conectividad a Internet. Y es que los ranking que lo conforman muestran a Castilla y León en los últimos puestos.


Concretamente, en cobertura por tecnología, la región aparece la cuarta por la cola en fibra óptica, con un 65,28 por ciento, lo que supone 15 puntos porcentuales por debajo de la media nacional (80,36) y 35 puntos por debajo del índice de cobertura de Melilla (100), que junto a Madrid (97,29) lidera una tabla que cierran Galicia (50,30) y Extremadura (63,49). 


En el análisis por provincias, Palencia ocupa el puesto 35, con un 66,77 por ciento o, lo que es lo mismo, casi un tercio de los palentinos aún no tienen acceso a dicha tecnología. La media es del 80,36 por ciento, por lo que la cifra es 13,49 puntos porcentuales menor. De esta forma, y aunque dentro de la Comunidad solo se encuentran en mejor situación los vecinos de Valladolid (82,69) y Burgos (70,89), lo cierto es que de los poco más de 162.000 habitantes de la provincia, casi 54.000 están fuera del grupo de personas con acceso al servicio de fibra óptica.

Un tercio de los palentinos carece de acceso a fibra ópticaUn tercio de los palentinos carece de acceso a fibra óptica


En relación a la cobertura de banda ancha a velocidad igual o superior a 100Mbps, con un 66,74 por ciento, Castilla y León es la antepenúltima, por delante de Galicia (66,12) y Extremadura (64,12), pero también con 17 puntos porcentuales menos que la media nacional (83,57), y más de 30 puntos por debajo de la Ciudad Autónoma de Melilla (100) y de Madrid (97,30), que vuelve a liderar la tabla. 


La provincia, por su parte, ocupa el puesto número 39. Curiosamente, la cifra es la misma que la correspondiente a la fibra óptica, 66,77 por ciento, muy similar a la regional y sensiblemente superior a la de Ávila (44,23), Zamora (51,77), Teruel (52,5), Segovia (52,72) o Cáceres (53,42), pero muy alejada de otras como las ya mencionadas de Melilla y Madrid, Gipuzkoa (97,58), Bizkaia (96,66) o Barcelona (95,62).


Además, se mantiene la brecha digital entre los municipios urbanos y rurales. «Aunque se ha avanzado en los últimos años, todavía queda mucho por hacer para conseguir una auténtica cohesión territorial en términos de conectividad, siendo las áreas rurales menos pobladas y con mayores dificultades de acceso las que concentran el mayor número de población sin Internet», afirman desde COAG. 

Un tercio de los palentinos carece de acceso a fibra ópticaUn tercio de los palentinos carece de acceso a fibra óptica - Foto: ï»David Pérez


La información deja patente las carencias de la España rural y que la falta de servicios básicos y del ancho de banda adecuado para conectarse a Internet genera todavía demasiados problemas, más acuciantes en la actualidad cuando muchos trámites administrativos deben realizarse por vía electrónica, por lo que se relacionan con prioridades mucho más importantes que las que tienen que ver estrictamente con el ocio.


Eso es, precisamente, lo que denuncian desde COAG Palencia, que califica de «lamentable» el acceso a Internet en los pueblos. «La conexión es pésima, y no solo en los domicilios, también en muchos ayuntamientos y otro tipo de organismos. Hay días que, literalmente, no se puede trabajar. Tenemos un ejemplo claro en nuestra oficina de Saldaña, una localidad cabecera de comarca donde se ha instalado la fibra pero continúan los problemas», asegura la sección palentina de la coordinadora agraria.


En este sentido, COAG recuerda que la situación es aún peor en los pueblos pequeños y en la zona norte, aunque también hay localidades cercanas a la capital en las que las dificultades de acceso a Internet y la mala cobertura móvil son el pan de cada día. «Llevamos años demandando un mejor servicio. No es ningún capricho, es una necesidad», manifiestan los representantes de COAG Palencia.


El informe también revela la llamativa diferencia entre el nivel de cobertura total y el del medio rural por velocidad, que es de ocho puntos porcentuales en velocidad mayor o igual a 30Mbps, pero que es de 34 puntos para velocidad mayor o igual a 100Mbps. El dato demuestra que resulta bastante utópico hablar del teletrabajo en el medio rural, aun cuando ya nadie duda de que es una inmejorable medida para descongestionar las masificadas y contaminadas ciudades y atraer población a la España vaciada. 


El documento incluye la previsión de cobertura que se alcanzará una vez finalizados los proyectos que se encuentran actualmente en ejecución en el marco del Plan de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (Plan PEBA-NGA), cofinanciado por Fondos Feder. Así, está previsto que la cobertura de velocidad ultra rápida llegue al 91,24% de la población española y al 75,29% en las zonas rurales en 2021, lo que supondría reducir a la mitad la diferencia de cobertura existente entre áreas rurales y el resto del territorio.

 

HORIZONTE 2022. Tal como avanzaba Diario Palentino hace algunos meses, Telefónica desplegará su red de fibra óptica en medio centenar de nuevas localidades entre este año y el próximo. Alar del Rey, Baltanás, Buenavista de Valdavia, Frómista, Monzón de Campos o Santibáñez de la Peña son algunos de los pueblos que figuran en el listado de la firma presidida por José María Álvarez-Pallete.


La compañía de telecomunicaciones confía en alcanzar una cobertura del ochenta por ciento de los palentinos, de tal forma que, según las previsiones, ocho de cada diez internautas de la provincia podrán navegar a máxima velocidad antes del año 2022.


Por el momento, son 27 los pueblos que ya disponen de fibra óptica, un grupo en el que se encuentran, entre otros, Aguilar de Campoo, Villamuriel de Cerrato, Venta de Baños, Guardo, Cervera de Pisuerga, Carrión de los Condes, Dueñas, Saldaña, Osorno y Villoldo, además de la capital. 


Con respecto a la inversión, rondará los dos millones de euros, que se sumarán a los 12 que la multinacional ya ha destinado a la puesta en servicio del cable a lo largo y ancho de la geografía provincial.