Cinco heridos y triple asesinato en 2017

A.A.
-

Los trabajadores de la prisión de Dueñas encuentran en la celda de Igor el Ruso una nota de tono amenazante tras protagonizar una agresión con un azulejo afilado a cinco funcionarios

Imagen del juicio celebrado ayer en la Audiencia Provincial de Teruel. - Foto: J.Escriche.POOL

Los trabajadores de la prisión de Dueñas encontraron en la celda de Norbert Feher, conocido como Igor el Ruso, una nota de tono presuntamente amenazante tras protagonizar el domingo una agresión con un azulejo ante su negativa a ser trasladado para ser juzgado en Teruel por el triple asesinato de 2017, lo que provocó lesiones a cinco funcionarios que incluso tuvieron que ser atendidos en el complejo hospitalario.

Según informaron a Diario Palentino fuentes penitenciarias, Igor el Ruso escondía en su celda un azulejo de corte afilado que utilizó de forma agresiva contra los cinco  funcionarios que, con el equipamiento de máxima seguridad, participaron en el traslado de la prisión de Dueñas a Zaragoza, donde ayer lunes estaba citado para el juicio por el triple asesinato cometido en 2017. Feher es un criminal de origen serbio que se sienta en el banquillo para ser juzgado por los asesinatos de un ganadero y dos guardias civiles en Andorra (Teruel). Estas muertes tuvieron en vilo en 2017 a los vecinos de varios municipios debido a que, hasta su detención, se escondió en masías aisladas de zonas habitadas.

VARIAS NOTAS. En su celda se requisaron varias notas tanto en español como en italiano con mensajes como: Primera parte completado y El tiempo solo es una ventana, la muerte no es más que una puerta. Regresaré y os buscaré a cada uno de vosotros. También han hallado una cuartilla llena de códigos en los que se repite una secuencia con los números cero y uno.

Igor el Ruso es un preso sometido al grado de vigilancia más restrictivo dentro del régimen cerrado, de acuerdo al artículo 10 de la Ley General Penitenciaria, según explican las citadas fuentes. Al ser trasladado con motivo de la citación judicial, hirió a cinco funcionarios de prisiones, que fueron atendidos por contusiones y esguince cervical en algunos casos.

Imagen de las notas y el arma utilizada por el recluso.Imagen de las notas y el arma utilizada por el recluso.En febrero de 2020, la Audiencia Provincial de Teruel condenó a Norbert Feher a una pena de 21 años de prisión por dos delitos de tentativa de homicidio y uno de tenencia ilícita de armas tras reconocer que el 5 de diciembre de 2017 disparó varias veces a Manuel Andreu y Manuel Marcuello, dos vecinos de Albalate del Arzobispo (Teruel), resultando heridos. También admitió que introdujo un arma de forma ilegal en España.

Las asociaciones APFP, Acaip y Tu Abandono Me Puede Matar  han reclamado al Ministerio del Interior el reconocimiento de los trabajadores penitenciarios como agentes de la autoridad, la adecuación de los medios coercitivos al siglo XXI, así como una actualización retributiva con la equiparación salarial con los compañeros de Cataluña.

Reivindicación ante el Parlamento Europeo

Hoy martes, a las 15 horas, la petición sobre la brecha salarial existente entre los funcionarios de prisiones que prestan servicio en Cataluña y el resto del territorio español será tratada y emitida en directo en la comisión de peticiones del Parlamento Europeo y la organización Tu Abandono Me Puede Matar (Tampm) participará por videoconferencia en ese debate como defensor y representante de los trabajadores penitenciarios, según informa esta organización.

Imagen de una de las secuelas que sufre un funcionario herido.
Imagen de una de las secuelas que sufre un funcionario herido.
Tampm, que aglutina 4.000 profesionales a nivel nacional, presentó una petición ante el Parlamento Europeo, solicitando que inste al Gobierno Español a que cumpla con los déficit existentes, en cuanto a formación continua y generalizada para todos, reposición y aumento de plantillas, ya que faltan más de 3.500 trabajadores, uniforme funcional y especializado, una mejora de la sanidad penitenciaria y la proporción justicia salarial mediante una retribución apropiada.