La abstención de un edil de Cs devuelve 350.00 € a Vialterra

Carlos H. Sanz
-

La oposición prefería esperar una semana para aclarar las dudas de Intervención pero Lerones se abstuvo

La abstención de un edil de Cs devuelve 350.00 € a Vialterra - Foto: EVA GARRfIDO

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer devolver a Vialterra Infraestructuras, la empresa que llevó a cabo las obras de ampliación del Pabellón Municipal de Deportes, las fianzas de 114.074,38 y 247.933,88 euros que depositó en su día, una vez que se le adjudicó el contrato.

Una decisión que se adoptó con polémica, ya que uno de los tres ediles de Ciudadanos presentes en el órgano de apoyo al alcalde, Juan José Lerones, se abstuvo, rompiendo el criterio de su grupo.

Durante los últimos meses, el grupo municipal de Cs se ha mostrado muy crítico con la gestión de esta obra por parte del equipo de Gobierno de Alfonso Polanco. A finales de marzo, por ejemplo, su portavoz, Juan Pablo Izquierdo, compareció ante los medios para  explicar que el informe de Intervención que acompaña al expediente de las obras informaba de «varias irregularidades» a la hora de cumplir con la Ley de Contratos, así como el hecho de que el Ayuntamiento no justificaba que los costes reflejados en la certificación se ajustaran a precio de mercado.

Fue una rueda de prensa muy contundente, en la que Izquierdo acusó a Alfonso Polanco de ocultar información a los ciudadanos, una crítica que el portavoz del partido liberal realizó también en posteriores comparecencias públicas e incluso en el pleno.

Ayer, la Junta de Gobierno Local debía votar la devolución de la fianza que Vialterra depositó cuando se le adjudicó el contrato, pero en el expediente siguen figurando dos informes, uno del área de Obras y otro el antes citado de Intervención, que ofrecen versiones distintas de cómo se realizaron las obras. 

  Ciudadanos propuso antes de su inicio dejar sobre la mesa esta aprobación a la espera de que se aclarasen en una semana esas incongruencias, propuesta que fue recogida con agrado tanto por Miriam Andrés, portavoz del PSOE, como por Juan Gascón, el edil de Ganemos, ambos presentes en este órganos. El equipo de Gobierno se negó a la propuesta de Cs y llegó el momento de votar ese punto del orden del día.

Con cinco votos en contra, la oposición tenía toda la ventaja para rechazar la devolución de la fianza, pero la sorpresa llegó cuando el edil de Ciudadanos, Juan José Lerones -que, por cierto, figura en el número 6 de la candidatura que encabeza Mario Simón-, optó por abstenerse en vez de votar en contra como hicieron sus compañeros de bancada Juan Pablo Izquierdo y Mario Simón. Eso produjo un empate y que el voto de calidad del alcalde permitiese tramitar la devolución de la fianza.

Ganemos lamentó ayer «la falta de unidad» en el grupo municipal de Ciudadanos, porque ha impedido que una explicación pormenorizada por parte de la jefa de Contratación de ese informe.