Piden al juzgado que paralice la tala en Los Jardinillos

DP
-

Los integrantes del colectivo Una Silla, una Manta, un Libro solicitado al Ayuntamiento mejoras fundamentadas técnicamente para una mayor protección de la masa arbórea durante la ejecución de las obras

Piden al juzgado que paralice la tala en Los Jardinillos - Foto: Sara Muniosguren

Los integrantes del colectivo Una Silla, una Manta, un Libro han pedido la paralización judicial de la tala de árboles en Los Jardinillos y solicitado al Ayuntamiento mejoras fundamentadas técnicamente para una mayor protección de la masa arbórea durante la ejecución de las obras. «Después de tres meses de reclamación, tanto en el parque presencialmente como en las redes sociales -desde que se iniciara el confinamiento- y ante la decisión municipal de seguir adelante con la tala de 73 árboles sanos, hemos decidido acudir al juzgado», explicaron.

La plataforma ciudadana recordó que en un comunicado que ha aportando razonamientos y ofrecido posibilidades de entendimiento, «sin que el Ayuntamiento muestre ninguna sensibilidad al respecto y por ello se solicita paralización judicial de la tala con carácter de urgencia, ya que las obras proyectadas están a punto de ser adjudicadas y podrían comenzar en cualquier momento». 

En este sentido, concretó que la medida cautelar es esencial para la protección del arbolado, «pues en otro caso podría suceder que, cuando se dictara la resolución final sobre el conflicto de los 73 árboles, estos ya no existieran, en tanto son elementos vivos y en consecuencia irrecuperables», y añadió que algunos de ellos datan de la primera reforma del parque en 1925 (varios cedros) y otros muy probablemente con origen en 1875, como la acacia de tres espinas. 

informes rigurosos. La plataforma explicó que la solicitud presentada en el juzgado se acompaña de «rigurosos informes técnicos que han puesto en evidencia las numerosas contradicciones del proyecto que pretende ejecutar, así como incorrecciones y otra serie de irregularidades contenidas en la documentación del mismo (incluso el número de árboles o los ejemplares a talar difieren según en qué parte de dicha documentación se consulte)».  

«En los informes remitidos al juzgado puede afirmarse que el conjunto del arbolado del parque está sano. No obstante, se señalan cinco árboles que precisarían un estudio de riesgo específico. En el presupuesto aprobado por el Ayuntamiento, no se ha destinado ni un solo euro a un estudio técnico exhaustivo del arbolado, ni al tratamiento o cuidado de los árboles desde el punto de vista estructural y fitosanitario», concluyó la plataforma.