Arrancan los trabajos de limpieza de piscinas municipales

Carlos H. Sanz
-

La previsión sigue siendo ponerlas en marcha el 1 de julio, pero el Consistorio espera que el Gobierno establezca con qué condiciones. La cita previa o la parcelación, opciones que maneja la concejalía

Arrancan los trabajos de limpieza de piscinas municipales - Foto: Óscar Navarro

El Ayuntamiento comenzó el lunes las labores de limpieza, preparación y desinfección de las piscinas municipales con el objetivo de tenerlas preparadas para su apertura una vez que la capital pase a fase 2, según reconoció ayer el edil de Deportes, Víctor Torres.

Así, el Consistorio mantiene como posible fecha de apertura de estas instalaciones municipales la fecha del 1 de julio, aunque reconoce que es una previsión «orientativa» y que hasta que el Gobierno no marque las condiciones que deben guardar las piscinas recreativas «no se sabe qué protocolo se establecerá».

«Las piscinas de verano son una alternativa de ocio y, por lo tanto, no queremos precipitarnos en abrirlas si no es con la máxima garantía de seguridad», detalla Torres, que reconoce su preocupación por cómo se asegurará la limpieza y la desinfección en las zonas comunes, «sobre todo en los vestuarios y las ducha», comenta.

«Estos días estamos calculando el aforo máximo de las piscinas del Monte, El Sotillo y San Telmo, de forma que podamos calcular cuál es el 30% de ocupación que permitirá el Gobierno en esa fase 2», detalló el edil. «Es algo que nunca habíamos hecho porque hasta ahora nunca se habían llenado las piscinas municipales», añade.

Respecto a cómo se accederá a estos recintos, el concejal de Deportes comentó que se están valorando opciones como la cita previa o la delimitación de parcelas. «Pero es importante que antes sepamos cómo hay que aplicar esa distancia social de 2 metros, si es entre personas o entre grupos familiares», puso como ejemplo.

Tal y como avanzó DP, el Ayuntamiento ya tenía decidido a finales de abril que las piscinas municipales de la capital retrasarían este año su apertura como mínimo hasta el 1 de julio, en vez de hacerlo desde mediados de junio como suele ser habitual. 

Una decisión que el Ayuntamiento ha tomado también para ahorrar gastos y destinarlos a paliar los graves efectos económicos que traerá consigo esta alerta sanitaria por el coronavirus. Durante la presentación de las ayudas por valor de 300.000 euros que el Ayuntamiento concederá a los autónomos para asumir el coste de los intereses derivados de aquellas operaciones de crédito que contraten para mejorar la liquidez de sus negocios, el primer edil ya anunció «la renuncia a algunos de los objetivos del equipo de Gobierno para este año 2020 en beneficio del bien común».

devolución de cuotas. Por otra parte, el Patronato Municipal de Deportes se está poniendo en contacto estos días con los usuarios que abonaron cuotas mensuales, trimestrales o anuales por actividades que quedaron suspendidas con motivo del estado de alarma y del confinamiento de la población para devolver la parte correspondiente a los servicios que no se prestaron.

Cabe recordar que una de las medidas en materia fiscal que adoptó el equipo de Gobierno con motivo de la crisis sanitaria fue devolver la parte proporcional de las cuotas correspondiente al tiempo en el que se han visto suspendidos o la ampliación de los plazos de devengo establecidos. Sobre el próximo curso, aún no hay noticias de cómo se desarrollará.