En marcha la campaña de información de vidas laborales

Rubén Abad
-

De los más de 22,5 millones de trabajadores que cumplen estas características, aproximadamente un 70% podrán acceder a través de SEDE y un 30% recibirán la información en papel en su domicilio

En marcha la campaña de información de vidas laborales

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha comenzado la Campaña de Información relativa a las Vidas Laborales y Bases de Cotización de los trabajadores que hayan estado dados de alta en la Seguridad Social al menos un día durante los ejercicios de 2017 o 2018.

Los informes se remitirán en papel al domicilio del trabajador si en el Fichero General de Afiliación de la TGSS no consta el teléfono móvil del mismo. En otro caso, se le remitirá un mensaje por SMS comunicándole que la información la tiene disponible en la SEDE Electrónica de la Seguridad Social, en el Servicio “Comunicación de Vida Laboral y Bases de Cotización a los trabajadores”, del apartado Ciudadanos/Informes.

De los más de 22,5 millones de trabajadores que cumplen estas características, aproximadamente un 70% podrán acceder a través de SEDE y un 30% recibirán la información en papel en su domicilio. En nuestra provincia, esta campaña irá dirigida a un total de 75.121 trabajadores, de los que 22.578 la recibirán en papel y 52.543 la tendrán disponible en SEDE SS.

El principal objetivo del informe y de las novedades que este año incluye esta campaña, es ofrecer una información cada vez más completa a los trabajadores en relación con su vida laboral, sus bases de cotización, grupos de cotización y demás datos que resultan determinantes a la hora de calcular su futura pensión, así como para detectar posibles errores en su situación de alta.

La principal novedad de este año es que los trabajadores que hayan estado dados de alta en algún momento del año 2018 en empresas que hubieran efectuado todas las liquidaciones de cuotas de trabajadores mediante el Sistema de Liquidación Directa, recibirán un segundo informe bajo el título de “Información de interés de su cotización en el año 2018”, ofreciendo información sobre aspectos tales como:

-Bases de cotización por contingencias comunes, con información sobre base acumulada anual y gráfico evolutivo de las bases mensuales de cotización en 2018.

-Cuotas: Importe de las cuotas abonadas a la Seguridad Social en 2018, distinguiendo la aportación de la empresa y la del propio trabajador.

-Relaciones laborales mantenidas en 2018 como empleador de hogar: días de alta e importe de las retribuciones.

-Situaciones de Incapacidad Temporal y de Maternidad/Paternidad/Riesgo durante el embarazo/Lactancia, en el año 2018.

-Situación sobre el ingreso de cuotas de la Seguridad Social como responsable del ingreso. Se indica si es deudor a la fecha de extracción de la información.

-Incluye las bases de cotización completas de 2017, 2018 y desde enero a septiembre de 2019.

-Información sobre las bases de cotización de los últimos 21 años para los trabajadores con 60 ó más años de edad, que será la utilizada para el cálculo de su futura pensión de jubilación.

-Datos relativos al coeficiente a tiempo parcial para esta modalidad de contratos.

El objetivo fundamental de estas campañas es compartir la gran cantidad de información de que dispone la TGSS y acercarla tanto a las empresas como a los trabajadores para que sea de la mayor utilidad posible.