UGT y CCOO piden al Gobierno una agenda social

DP
-

Siguen concentrándose para que se suba el SMI y se derogue la reforma laboral de 2012 y la de las pensiones de 2013

UGT y CCOO piden al Gobierno una agenda social - Foto: Óscar Navarro

Delegados sindicales de UGT y CCOO retomaron ayer la tercera de las concentraciones que con carácter mensual han acordado en la campaña denominada Ahora sí toca. Ambas organizaciones volvieron a reclamar las medidas sociales comprometidas con el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos antes de la pandemia, centradas en la subida del SMI hasta que se acerque al término de la legislatura al 60% del salario medio, tal  y como se contempla en la Carta Social Europea, junto a la derogaciones de la reforma laboral de 2012 y la de las pensiones de 2013, para evitar situaciones de precariedad y desigualdad.

«También hay que aplicar la reivindicación a la negociación colectiva al haber un parón en la Comunidad, aunque en Palencia se va algo mejor. CEOE se resiste a entrar en el Diálogo Social y a negociar las reformas que son necesarias para lograr un  nuevo modelo de crecimiento económico. La patronal mantiene un derecho de veto, no estamos de acuerdo y, de hecho, en la reforma de 2008 no lo hubo», tal y como explicó en la concentración el secretario de CCOO, Juan Carlos González.

Gorka López, nuevo secretario provincial de UGT, afeó que el Gobierno «ponga el foco más en cuestiones políticas que en apoyar a la gente trabajadora y los pensionistas a través de los acuerdos firmados», al tiempo que pidió una «agenda social» que ayude a paliar los «problemas de la ciudadanía». Además, se lamentó de que en Castilla y León la Junta «socave el Diálogo Social y firme acuerdos con la patronal, que solo quiere incentivos fiscales y participar en aplicación de los fondos europeos».