IU pide a Urbanismo que evita talar árboles en Jardinillos

DP
-

Cree que el concejal de área, Luis Fernández, «está nervioso», ya que el Parlamento Europeo vigilará que los fondos Edusi «se inviertan realmente en desarrollo urbano sostenible»

IU pide a Urbanismo que evita talar árboles en Los Jardinill - Foto: Óscar Navarro

Izquierda Unida, en una carta dirigida al concejal de Urbanismo, Luis Fernández, le recomendó que se «ponga a trabajar» y que suprima del proyecto de remodelación del parque de los Jardinillos, en pleno proceso de obras, «la tala de ni un solo árbol» de los que actualmente están situados en este espacio verde de la capital.

Al respecto, dijo entender que el edil «esté nervioso» después de  la visita el pasado mes de septiembre de una eurodiputada de esta formación política a las obras de «remodelación» del parque de Los Jardinillos, que están cofinanciadas con Fondos Europeos.

«Lo entendemos porque el Parlamento Europeo ha dicho que va a estar vigilante para asegurarse de que los trabajos responden realmente a la finalidad de los fondos Edusi concedidos a la capital, que sirven para el desarrollo urbano sostenible», señaló en su carta Izquierda Unida, al tiempo que añadió que ve lógico que a Luis Fernández le inquiete «que una parte de la ciudadanía palentina se haya organizado para defender este parque y haya llevado su proyecto de talar nada menos que 73 árboles a los tribunales».

En este ámbito, lo que dijo no entender ni acepta la coalición política es que el edil de Urbanismo «utilice su cargo, por el que le pagan todos los ciudadanos para insultar y faltar al respeto» a quien está en contra de que supriman árboles en Los Jardinillos.

proyectos pendientes. Izquierda Unida pidió, además de la protección de la masa arbórea de Los Jardinillos, que desde Urbanismo se trabaje en otros proyectos para la ciudad. 

Así, citó la puesta a disposición de suelo industrial para el parque tecnológico agrario; el mantenimiento y puesta en uso de edificios municipales en mal estado como el antiguo Colegio de Huérfanos de Ferroviarios; el adecentamiento de los entornos del Campus de la Yutera, incluido el derribo del edificio declarado en 2016 y aún en pie; el arreglo y pavimentación de calles sin asfaltar como las de Venezuela Numancia, «que están completamente abandonada con ratas incluidas», dijo IU, y el  cuidado de los «escasos y abandonados carriles bici existentes en la ciudad como los de la orilla del río, carretera Viñalta y barrio del Cristo».