Una voz, varios registros

A. Benito
-

Desde su estudio de Palencia, Borja Abad trabaja como locutor y actor de voz y doblaje. Puede que no le conozcan, pero quizá lo hayan oído en los spots de Suzuki, en el 'Canal Historia' o en algún videojuego

Una voz, varios registros

Quizá no le conozcan, pero puede que hayan escuchado su voz. Su nombre es Borja Abad y desde su estudio de Palencia trabaja como locutor y actor de voz y doblaje. «Empecé en esto hace aproximadamente cuatro años», concreta el joven, que en este tiempo ha realizado diferentes encargos publicitarios para marcas como Mercedes, Mini o Suzuki y ha locutado varios documentales del Canal Historia, así como algún que otro capítulo de Crimen e Investigación.


«Además, he puesto voz a vídeos corporativos y de e-learning», apunta Borja, que en los videojuegos y en los escape room también tiene una gran fuente de trabajo. «Hice un curso de doblaje en Valladolid con Rodri Martín -que, entre otras cosas, ha trabajado para Disney y es la voz de Rick en la serie de televisión Rick y Morty-, y ahora compagino mi empleo como locutor freelance con mi trabajo de profesor en la escuela madrileña Luisa Ezquerra», continúa. Por cierto, que esta última es la dobladora de Lois en Padre de Familia.  


La suya es una profesión muy competitiva, que requiere una formación continua, saber de marketing y psicología del cliente y, por supuesto, tener conocimientos técnicos para la grabación y el montaje de las piezas. Pero es su propia voz el instrumento del que todo depende. «No es como cualquier otra herramienta, que si se estropea se cambia. Cuidar la voz es lo más importante de todo y para ello es fundamental el descanso, el silencio o no competir con el ambiente cuando estamos en lugares con mucho ruido», explica Borja Abad, que también apunta a la «continua hidratación» como método para la protección de sus cuerdas vocales. Hay que tener en cuenta, además, que todo el cuerpo afecta a la voz y también los estados de ánimo.


Con respecto a su forma de trabajar, este joven palentino que proyecta su voz a todo el mundo, reconoce que a la parte más técnica se une otra creativa, la que le permite desarrollar diferentes registros en función de lo que le pida el texto y el público al que va dirigido. «Es muy diferente locutar una audioguía que ponerle voz a un  videojuego», concreta Abad, cuyo buen hacer le ha valido una nominación de la Society of Voice Arts and Sciences (Sovas) a los Voice Arts Awards, también conocidos como Oscars de la Voz, y cuya gala de entrega de premios tuvo lugar el pasado 17 de noviembre en Los Ángeles. «Me nominaron en la categoría de Mejor Storytelling en Español por mi trabajo en Un punto azul pálido, una narración sobre un texto de Carl Sagan basado en una fotografía tomada por la sonda Voyager 1. No me llevé el galardón, pero me quedo con el premio de la nominación», indica Borja.  Y no es para menos, dado que los Sovas reconocen a nivel internacional los trabajos más notables en diferentes apartados. 


Además de ser un enamorado de su trabajo, Borja Abad está inmerso en un proyecto denominado Mundo Random, una ficción sonora de la que se puede disfrutar en la plataforma Podium Podcast, un espacio dependiente del Grupo Prisa cuyo objetivo es volver a impulsar las radionovelas. «En total, estamos implicados unos quince actores y yo, además, me encargo de la producción y de la postproducción», concluye el joven. Así que ya saben, si quieren saber cómo suena, suban el volumen y disfruten.