Miradas con intención

DP
-

El Pallantiaphoto sobrepasa todas las expectativas como certamen fotográfico provincial y apunta de manera significativa colocarse entre los más importantes del panorama nacional

Miradas con intención - Foto: dcerrato@gmail.com

El Pallantiaphoto franquea su segundo fin de semana de manera sobresaliente. El pasado viernes se celebró la ponencia de Daniel Ibáñez, fotógrafo palentino residente en Roma que desempeña su trabajo con los grupos ACI y EWTN. Su principal y más internacional de sus tareas es documentar los numerosos actos que la agenda del Pontífice marca, en su breve, pero intensa charla congregó a medio centenar de personas quienes manifestaron mucho interés por su forma de trabajar.

El mismo día Luminiq, que es la nueva imagen de marca del conocido por todos los palentinos Fotoprix y Palencia Abierta, tenían preparada una sorpresa; un photowalk nocturno por las calles de Palencia cuyo tema principal eran los escaparates comerciales y su iluminación; no fueron muchos participantes, pero si se tiene en cuenta que los fotógrafos también quieren hacer fotos en Palencia Sonora es un éxito que una veintena de aficionados se juntasen para dar un paseo por la calle Mayor y despertaron el interés de los viandantes que no cesaban de preguntar que qué hacían. El sábado se celebraron dos interesantes workshops. Comenzaba la mañana en el Centro Cultural Lecrác José Barea con una charla relativa a su exposición Bestiarium, cuyo principal objetivo consiste en mostrar las razas autóctonas en su conjunto y desde un punto de vista singular. Esta exposición puede visitarse este mes en la Casa del Parque de Cervera de Pisuerga. El autor, además de la exposición para dar más sentido a este proyecto, ha editado un libro que recoge todas las razas fotografiadas con una gran estética, todas ellas en fondo blanco para realzar más al animal y sobre todo con un detalle que no dejará indiferente a nadie. Por la tarde, en el mismo espacio, Andrea Ratto habló de su portfolio Europa, edición que nace como idea en plena crisis económica en Europa con el posterior desarrollo de los movimientos nacionalistas. El método empleado se basó en los cánones documentalistas de la street photography capaces de transmitir historias más allá de plasmar composiciones perfectas, si bien lo son, con un discurso sencillo y cercano, Andrea relató sus vivencias a lo largo de los 9 meses que duró su viaje por los 26 países europeos que fotografió, cómo escogió las 85 imágenes que plasmó en su libro de las 85000 que disparó, y es que la street photography es una disciplina que  anima a recoger cada momento, máxime cuando se tiene intención de plasmar las mejores fotografías sino las que mejor explican el proyecto y su intencionalidad, pero que no se puede dejar de tomar cuando se ve algo en ese instante.

Andrea Ratto  realizó esta aventura con financiación propia para el viaje y un crowfounding para la realización de su libro Europa. El domingo 9 de junio se celebró la VI Photoquedada fotográfica, este año en Carrión de los Condes con una afluencia de 107 personas que participaron en el Rally fotográfico Olympus-Photo3, cuyo temas eran Camino de Santiago, monumentos de Carrión  y personajes de la zona. Los participantes se acreditaron en el punto de salida ubicado en la plaza Mayor de Carrión, en el que un Photocall de Fuji Instax les daba la bienvenida.  También se celebró el  VI Encuentro Nacional de Fotógrafos Minutero en el Real Monasterio de San Zoilo de Carrión, donde además se celebró al shooting de fotografía con flashes profoto patrocinado por Innovafoto a cargo de Abel Castro, reconocido fotógrafo y experto en la iluminación con flashes.