La atención sanitaria se refuerza con 178 contratos

DP
-

Atención Primaria se lleva 59, 33 de ellos enfermeras. En la prestación hospitalaria, el mayor porcentaje es el de enfermeras (42), seguido del de técnico en cuidados auxiliares de enfermería (36) y celadores (21)

La atención sanitaria se refuerza con 178 contratos

El gerente de Asistencia Sanitaria, Juan Bautista López-Messa, destaca la contratación desde el inicio de la pandemia de casi 180 profesionales, en un buen número enfermeras, 33 en Atención  Primaria y 42 en Hospitalaria. «En la bolsa de empleo  -subraya- no hay ninguna enfermera que contratar, y si la hubiese se la contraría inmediatamente».  Señala, asimismo, que existe un porcentaje de la plantilla de enfermería que  está de baja no por enfermedad de Covid o aislamiento, lo que representa «un déficit importante», y «milagros no se pueden hacer; una enfermera no se inventa de un día para otro».

Según los datos facilitados por la Gerencia de Asistencia Sanitaria  hay que hablar de 178 contrataciones por motivo del Covid-19 a día de hoy, 59 profesionales en Atención Primaria y 119 en Hospitalaria. Desglosados son los siguientes: siete auxiliares administrativos, tres celadores, 33 enfermeras,  15 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y un técnico superior en higiene bucodental (en Atención Primaria); siete auxiliares administrativos, 21 celadores, 42 enfermeras,  36 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, un especialista en aparato digestivo,  uno en medicina intensiva, dos en medicina interna, uno en microbiología, uno en pediatría, cuatro  técnicos superiores en laboratorio y tres técnicos superiores en radiodiagnóstico.

«Se ha hecho un  esfuerzo en contratación enorme y no se ha contratado más porque no hay a quién contratar», afirmó en declaraciones a Diario Palentino López-Messa, que añade que «la perspectiva es prorrogar los contratos que se acaben el 31 de diciembre por lo menos seis meses más, porque no sabemos lo que va a durar la pandemia y tratamos de evitar que los profesionales se vayan a otras áreas, incluso dentro de la propia Comunidad o de otras». 

El gerente de Asistencia Sanitaria insiste en que se realiza un  esfuerzo «muy grande» por dar servicio a «todo el mundo», y «tanto los equipos directivos como los profesionales que están al pie de cañón, lo que necesitan es ánimo y no críticas», afirma.  «Está todo preparado  por si crece el número de pacientes Covid que hubiera  que atender», señala, y agrega que «al mismo tiempo se quiere mantener la actividad en el  hospital en el resto de las patologías, en el resto de intervenciones, sobre todo las que son urgentes o prioritarias». «Hay una serie de limitaciones y los pacientes por infección de Covid requieren muchos recursos de personal. Con las limitaciones que hay se está haciendo lo que se puede. Lo que se necesita es que se anime  a los profesionales», concluye.

MIR. Por otras parte, recordar que los 583 nuevos profesionales sanitarios que eligieron los centros de salud y hospitales de Castilla y León para su periodo de formación especializada por el sistema de residencia ya desarrollan sus funciones junto a sus compañeros. Se trata de la cifra más alta de la historia, casi un 30% más que en la última convocatoria, cantidad autorizada por la Consejería de Sanidad tras analizar las nuevas necesidades asistenciales surgidas a raíz de la pandemia por la Covid-19. 

En lo que concierne a Palencia, el gerente de Asistencia Sanitaria, Juan Bautista López- Messa, presidió a finales de septiembre el acto de bienvenida de los nuevos médicos y enfermeros  internos residentes. En total, son 31 los nuevos profesionales que se formarán en las distintas especialidades durante cuatro o dos años, respectivamente. Proceden de Palencia, Valladolid y Burgos, además de  Madrid, Galicia, Andalucía, Castilla-La Mancha, País Vasco, Baleares y Asturias.

Este año destaca el incremento de plazas para formarse como médico de Familia, que pasan de las seis habituales en los años previos, a doce, por lo que se realizará un importante esfuerzo en formar al doble de estos especialistas, tan demandados actualmente.

El resto de los MIR se formarán en Anestesia, Aparato Digestivo, Cirugía General, Traumatología, Rehabilitación, Medicina Intensiva, Neumología Oftalmología, Pediatra y Radiodiagnóstico.

Los nuevos Enfermeros Internos Residentes (EIR) se formarán en Atención Familiar y Salud Mental. También se incorpora un PIR (Psicólogo Interno Residente).

López-Messa les deseó una fructífera y formativa estancia, e insistió en la importancia de cumplir ejemplarmente todas las medidas de prevención en relación a la pandemia por Covid.