Luis Arroyo, académico electo

DP
-

«La Tello Téllez nace como un Centro de Estudios Palentinos, y ese papel lo ha desempeñado con mucha dignidad»

Luis Arroyo, académico electo

El consejo pleno de la Institución Tello Téllez de Meneses-Academia Palentina de Historia, Letras y Bellas Artes, en su reunión del  23 de enero eligió académico numerario de la misma a Luis Antonio Arroyo Rodríguez, natural y residente en Herrera de Pisuerga y doctor en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid. En la actualidad trabaja como administrador de Aula Mentor de la mencionada localidad. Ha llevado a cabo diversos proyectos de investigación y ha publicado ocho libros y numerosos artículos científicos, así como ponencias. 

¿Qué significa para usted ingresar en la Tello Téllez?

Para mí es un honor formar parte de una institución que lleva más de setenta años dedicada al estudio de la historia y la cultura palentinas; a la Tello han pertenecido y pertenecen personas de notable valía intelectual, que han destacado no solo en el ámbito cultural palentino. 

Por esto mismo, considero que es un reconocimiento excesivo por lo que yo haya podido aportar con mis publicaciones al estudio de la cultura de Palencia; a propósito, no quiero dejar de mencionar que mi primer artículo apareció precisamente en la revista de la Tello,  Publicaciones, como muestra del apoyo a los que se interesan por los temas culturales palentinos. 

¿Qué cree que puede aportar?

Las áreas culturales que son objeto de estudio o interés de la Tello, la Historia, las Letras y las Bellas Artes, están muy bien representadas por los académicos actuales. En ese sentido, creo que no será mucho lo que yo pueda aportar. La literatura es el campo que mejor conozco; por ahí quizás pueda contribuir en algo. 

¿Qué temas relacionados con la provincia le interesan más?

Los literarios y los históricos. Empecé estudiando una obra literaria, la Silva palentina del Arcediano del Alcor, muy deudora de las crónicas medievales, es decir deudora de libros históricos, y por ello la literatura y la historia han estado muy unidas para mí. En los archivos históricos también he encontrado numerosos datos del ámbito literario, aunque solo lo sean de forma lateral. 

Los estudios de historia local también han formado parte de mis intereses; al vivir en Herrera he tenido cerca los dos archivos clásicos de cada pueblo, el parroquial y el municipal y en ellos he encontrado la vida menuda, la intrahistoria de que hablaba Unamuno, que a mí siempre me ha resultado muy atractiva. Y como simple espectador también me atrae mucho conocer el arte de nuestra provincia, desde las monumentales villas romanas, la arquitectura civil, las iglesias y retablos, hasta las pequeñas ermitas.

¿Qué papel juegan o tienen que jugar instituciones como esta?

La Institución Tello Téllez de Meneses nace como un Centro de Estudios Palentinos, y ese papel creo que lo ha desempeñado con mucha dignidad y desde el primer momento; el catálogo de Publicaciones es una buena muestra de ello. Aparte de la revista, hay colecciones temáticas, publicaciones de las más diversas áreas, jornadas de arte, congresos de historia e incluso colecciones de cromos divulgativos del arte palentino y comics históricos; y también ciclos de conferencias por la provincia; puede ser que de todo lo mencionado parte de ello corresponda a la Diputación, pero en mi recuerdo ambas van juntas. 

Es decir, que la institución ha apoyado la divulgación y promoción de la historia y cultura palentina desde muchos enfoques. A mediados de los ochenta, poco más menos, cuando yo empezaba a manejar el catálogo de la Tello, tenía a mi disposición una publicación dignamente impresa, de unas cuarenta páginas, con el desglose de todos los artículos de la revista y con índice; por esos mismos años, recuerdo haber pedido el catálogo de publicaciones en alguna otra diputación de Castilla y León y haber recibido cuatro folios mecanografiados y sujetos con una grapa; y no es exageración. Es un detalle que algo dice.

¿Le parece suficientemente conocida y valorada por la sociedad?

Como anécdota, al publicarse el nombramiento de académico de la Tello, algunas personas de Palencia capital me preguntaron si tenía algo que ver con el colegio de Infantil y Primaria Tello Téllez de Meneses. Igual esto sirve de respuesta. 

Tampoco creo que un reconocimiento multitudinario sea el objetivo de estas instituciones. Me parece más importante lo que voy a decir ahora. En 1970 el hispanista francés Joseph Pérez publicó en Burdeos su tesis doctoral sobre la guerra de las Comunidades; en ella manejó un artículo publicado en la revista de la Tello en 1953 por Severino Rodríguez Salcedo, sobre las Comunidades en Palencia. 

A finales del siglo pasado, en Burgos se publicó una tesis doctoral, creo que leída en la Universidad de Valladolid, sobre el teatro en Burgos durante el Barroco, en ella se desconocía la existencia de un amplio trabajo de Rodríguez Salcedo sobre el teatro en Palencia en esa misma época, que apareció en la Tello en 1950. Si la revista de la Institución se conoce en el extranjero, ¿cómo es que no se conoce en provincias limítrofes? Es claro que en esto no tiene ninguna culpa la institución.

¿Tiene una fecha de ingreso y  la temática del discurso?

La intención es leer el discurso de ingreso hacia noviembre o diciembre de este año. El tema estará relacionado con bibliotecas, libros o libreros palentinos del siglo XVI o del XVII; tengo algunos datos localizados y ahora habrá que seleccionarlos y comentarlos.