Roto por segunda vez el techo de los 120 positivos

DP
-

El alcalde de Salinas de Pisuerga, Julián Aguilar, muestra su preocupación por la situación, y es que se confirmaron cuatro casos ajenos a la residencia y «saldrán más»

Roto por segunda vez el techo de los 120 positivos - Foto: Juan Mellado

Por segunda vez en esta segunda oleada de la pandemia se rompe en la provincia el techo de los 120 casos, con 125 confirmados según la información difundida por la Junta. «Tenemos cifras altas, con unos días con un número de casos importante», explicó el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio, respecto a la situación en la capital, y aprovechó para lanzar el mensaje de que «se cumplan a rajatabla» las medidas en pos de doblegar la curva  -mascarilla, distancia de 1,5 metros e intentar desplazarse lo menos posible, solo para lo estrictamente necesario-.  

Rubio habló de mejoría en algunos aspectos, como en los colegios,  con cuatro aulas en cuarentena, según señaló.  También se ha reducido el número de ingresados por Covid en planta, 48 frente a 55 el día anterior.

residencias. En cuanto a la situación en la residencia Domingo Gómez Lesmes de Ampudia, la concejala del equipo de Gobierno Noelia Tadeo señala que son 31 casos confirmados, todos asintomáticos, y que no ha sido necesario trasladar a ninguno al hospital. Si bien se habló de un trabajador, los afectados son todos residentes, y es que ese llevaba diez días en cuarentena  y no se contabiliza dentro del brote.

Explica también  Tadeo que el Ayuntamiento ha recibido desde la Junta un ofrecimiento de empleados. «Se han solicitado para cubrir las bajas y el día 18 se incorporarán 3-4 gerocultores», comenta.

El Ayuntamiento ha contratado una empresa de limpieza para que actúe «las veces que sean necesarias» en la residencia, «donde siguen el protocolo habitual;  nada de entradas y salidas, cada residente está en su habitación y se han separado por  pasillos los que están contagiados y los que no», indica. Además, desde el Consistorio se va a reforzar la limpieza en el municipio, en el exterior de la residencia, la zona de los contenedores y  todo el pueblo.

En cuanto a Salinas de Pisuerga,  su alcalde, Julián Aguilar, explica a Diario Palentino que se mantiene el número de casos por la Covid-19 en la residencia de mayores, 18 usuarios y cuatro trabajadores, a la vez que muestra su mayúscula preocupación por la situación del pueblo, donde ayer «se confirmaron  cuatro casos y habrá más»  -al margen de la dotación residencial-.

«Mañueco pide a los alcaldes que seamos vigilantes, pero si vigilas y dices a alguien que se ponga la mascarilla te llaman de todo», afirma. De momento, el Ayuntamiento no tiene prevista ninguna medida, «pero podría ser puntual, sabiendo cuál es el foco que lo cerraran por las  buenas, porque todos los que han salido positivos han tenido relación con un punto concreto», asevera. «La gente es inconsciente total», subraya Aguilar, al referirse a si se respetan las medidas establecidas.

Castilla y León no puede mirar hacia otro lado, puesto que ha doblado en un mes su nivel de incidencia, así lo anunció ayer la consejera de Sanidad, Verónica Casado, al término de la reunión del Consejo de Gobierno. De hecho hay nuevas zonas que preocupan, como las zonas básicas de salud de Cervera de Pisuerga y Villarramiel, con los brotes en las residencias de Salinas de Pisuerga y Ampudia, y Aguilar de Campoo. En la notificación de casos en los últimos siete días, con 5.636 en toda la Comunidad, la única provincia que contiene sus casos es Palencia, con 464, mientras que Ávila y Valladolid muestran una tendencia decreciente con 233 y 1.013. El resto muestras ligeros ascensos.

A ello se une que el índice de reproducción del virus, también creció, de «forma preocupante» en toda la Comunidad, con un 1,08. La única que está por debajo es Valladolid, con 0,89. En Palencia está en en 1,06. 

Según los datos difundidos ayer, hasta el momento se han dado 544 altas hospitalarias y el número de fallecidos se mantiene en 112, el menor de la Comunidad.

Según recoge el parte de sucesos en relación  a los controles  de entrada y salida por motivos sanitarios por la Covid-19, de todos los  vehículos controlados se apercibe  a dos conductores, y otros dos son denunciados. Un conductor más es propuesto para sanción por no hacer uso de la mascarilla.