La muestra fotográfica 'Palencia Romántica' llega a Aguilar

A. Benito
-
La muestra fotográfica ‘Palencia Romántica’ llega a Aguilar

La cafetería del hotel Valentín acoge hasta el 17 de marzo una exposición compuesta por 25 imágenes en las que los monumentos más emblemáticos de la provincia se funden con el paisaje

Tras dos años rodando por numerosas localidades, la muestra fotográfica Palencia Romántica, del guardense Eduardo Gutiérrez, recala en Aguilar. Una exposición compuesta por veinticinco imágenes que permitirá al público que se acerque hasta la cafetería del hotel Valentín contemplar la belleza de los monumentos más emblemáticos de la provincia, pero desde una original perspectiva en la que los edificios se funden con el paisaje.
"Lo bueno de Palencia es que siempre hay algo por descubrir", apunta Gutiérrez, que para realizar la muestra ha tenido que patear gran parte del territorio provincial en busca de nuevos e impersonales puntos de vista. Y todo con el objetivo de mostrar a vecinos y visitantes los tesoros y riquezas que se esconden en cada pequeño pueblo o rincón. 
Así, y aunque la exposición consta en realidad de un total de cuarenta y cinco imágenes, el autor ha seleccionado las que corresponden a la zona norte de la provincia. Instantáneas en las que templos como la ermita de Santa Eulalia de Barrio de Santa María, Santa Cecilia de Vallespinoso, la colegiata de San Salvador de Cantamuda, las espadañas de Pisón de Castrejón y Moarves de Ojeda, el castillo de Aguilar o la iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga lucen más bellas que nunca y en perfecta simbiosis con su entorno.
Con respecto al futuro de la muestra, este inquieto andarín y fotógrafo guardense reconoce que le haría mucha ilusión llevar sus imágenes hasta los pueblos más pequeños, porque, como él mismo señala, "también los habitantes de las zonas más despobladas tienen derecho a disfrutar de la cultura". De ahí que, lejos de buscar espacios eminentemente expositivos, a Gutiérrez le guste instalar la exposición en lugares abiertos que lleguen a todo el mundo, "aunque sea de pasada".
En este sentido, el autor de Palencia Romántica reconoce la labor de Valentín García, que desde hace años viene promoviendo muestras de todo tipo en uno de los rincones más concurridos de su establecimiento hostelero. 
Finalmente, Eduardo Gutiérrez no descarta la posibilidad de que el resto de imágenes que componen esta interesante muestra puedan mostrarse en un futuro en un segundo pase, "aunque para ello -indica- será necesaria la disponibilidad del espacio".