Igea aplaude la "capacidad de acuerdo" de Mañueco

SPC
-

El vicepresidente de la Junta confía en "agotar la legislatura" y señala que "la actitud del PSOE y de Pedro Sánchez es sorprendente, peligrosa y de una vanidad extrema"

Igea aplaude la “capacidad de acuerdo” de Mañueco

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, asegura que el presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, “es una persona que ha demostrado capacidad de acuerdo”, una cualidad que considera “muy importante”. Aplaude además la “resistencia” del líder ‘popular’ tras “semanas de negociaciones muy duras” y su “templanza”. “En lo personal, no tengo problema, y en lo político, somos socios de gobierno, Lo que le vaya bien a él nos irá bien a nosotros”, desliza.

Tras asegurar que la formación regional de Ciudadanos ha sellado un pacto de gobierno con el PP con la intención de “agotar la legislatura”, Igea destacó que la única oportunidad que Luis Tudanca, el secretario regional de los socialistas, tuvo de ser presidente de la Junta se produjo “antes de las elecciones”., y reprochó que el PSOE en Castilla y León no hizo “ni un gesto”.

“Nosotros creíamos que aquí era posible que el socio preferente (el PP), no fuese el socio a elegir, y así se planteó en la Ejecutiva. Por tanto la pérdida de oportunidad del PSOE tiene que ver con su propia actitud. ¿Hubiéramos podido resistirnos nosotros a un miembro de la Ejecutiva del PSOE, candidato autonómico, haciendo una crítica a la política de alianzas de Sánchez?”, cuestiona.

El líder de la formación 'naranja' en Castilla y León manifiesta también su satisfacción por contar en la Comunidad con la primera Consejería de Sanidad que su partido gestionará en toda España. “Es una oportunidad única para el partido para probar tus teorías políticas y propuestas”, afirma. Sin embargo, reconoce que ese área “tiene un problema de financiación” que achaca fundamentalmente al pago de la carrera profesional, que “se ha comprometido sin incremento presupuestario”.

Asimismo, considera las peonadas “un sistema perverso tal y como fue concebido en su momento”, por lo cual propone analizar el rendimiento de los servicios antes de decidir si esos instrumentos de gestión son necesarios o no. En ese sentido, anuncia que la Consejería hará públicas las evaluaciones de todos los servicios y unidades de Sacyl, ya que “con más transparencia” podrán contar con “más herramientas de mejora”.

Presupuestos generales

En la entrevista, Igea manifiesta su confianza en que el Gobierno de la nación pueda cerrar unos Presupuestos Generales del Estado “más temprano que tarde”, si bien reconoce que “la situación política es muy compleja”, y advierte de que la posibilidad de una repetición de las elecciones “sería un completo fracaso” y conllevaría la prórroga de los presupuestos de la Comundiad por segundo año consecutivo.

Respecto a su posición ante lo que debe votar Ciudadanos en el debate de investidura que arranca mañana lunes, señala que “ha cambiado bastante” su opinión, ya que inicialmente era “favorable a hacer una propuesta programática”, ante lo cual “el PSOE respondió con nada”. “Yo ya he dicho que me he equivocado muchas veces, quizás esta vez también. La actitud del PSOE y Pedro Sánchez es sorprendente, peligrosa y de una vanidad extrema. Una persona que tiene 120 escaños tiene que buscar acuerdos”, sentencia en una entrevista que publica en su edición de hoy ‘El Norte de Castilla’ y que recoge la Agencia Ical.