El empleo público centra las quejas al Procurador del Común

A. Benito
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La institución registró el año pasado en Palencia un total de 515 reclamaciones, 148 más que en 2018. La cifra representa el 9 por ciento del total de las presentadas en Castilla y León

El empleo público centra las quejas al Procurador del Común - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

De las 515 quejas registradas por el Procurador del Común en Palencia el pasado año, 364 -o lo que es lo mismo, siete de cada diez- estuvieron relacionadas con el empleo público, tal y como desvela el informe anual de la institución, que durante el pasado ejercició atendió 5.694 solicitudes en Castilla y León y abrió 34 actuaciones de oficio.


Así, mientras que a nivel regional disminuyó en 806 el número de reclamaciones ante esta institución respecto a 2018 (6.500), en la provincia palentina la cantidad creció en 148, dado que el año anterior la cifra se situó en 367, por lo que el incremento fue de algo más del 28 por ciento. 


Con respecto al resto de áreas de actuación, 55 afectaron al régimen jurídico de las corporaciones locales, bienes y servicios municipales; 30 a medio ambiente; 18 a fomento; 13 a familia, igualdad de oportunidades y juventud; 10 a industria, comercio, empleo y seguridad social; 8 a sanidad y consumo; 6 a justicia; 4 a interior, extranjería y emigración; 3 a cultura, turismo y deportes; 2 a hacienda; 1 a educación y 1 a agricultura y ganadería.


 Analizando un poco más a fondo los datos del informe, las quejas presentadas desde en Palencia representan el 9,04 por ciento del conjunto de la Comunidad, donde la provincia ocupa el cuarto lugar en un listado que encabezan León (39,29 por ciento), Salamanca (16,61 por ciento) y Valladolid (11,75 por ciento). Cabe recordar, en este sentido, que es en la capital leonesa donde se encuentra la sede del organismo.


En cuanto al reparto de las quejas por su procedencia, 344 se realizaron en la capital y 171 en el resto de municipios, es decir, una de cada tres corresponde a residentes en la ciudad de Palencia. Asimismo, casi el 76 por ciento afecta a la administración autonómica, el 20 por ciento a la local, el 2,3 a la central, el 0,78 son asuntos de naturaleza privada y el 0,58 a la justicia. 


Reclamaciones individuales hubo 482, colectivas 23 y 10 fueron registradas por varios firmantes. Además, los datos revelan que ellas se quejan más, puesto que en el primer apartado 276 fueron mujeres y 206 hombres. 


En lo referente a los temas, en el informe del Procurador del Común aparecen desde resoluciones para la limpieza de pintadas, hasta rendiciones de cuentas, regulaciones del uso de vehículos de movilidad personal (patinetes eléctricos), deficiencias en la pavimentación, molestias causadas por la programación de actuaciones en el parque del Salón y la plaza de San Miguel, supresión de barreras urbanísticas o irregularidades en el aprovechamiento agrícola de un monte. 


ENÉRGICO LLAMAMIENTO. Cabe mencionar, por otro lado, que el Procurador del Común, Tomás Quintana, realizó hace algunos días un «enérgico llamamiento» a los responsables de las administraciones y demás entes públicos de la Comunidad a que colaboren con la institución que representa al Defensor del Pueblo en Castilla y León ya que, según recordó, además de cumplir con un deber que les impone la ley, contribuyen a que los ciudadanos, a los que se deben, puedan disfrutar de sus derechos.


Quintana, que hizo este alegato con motivo de la presentación en las Cortes del Informe Anual 2019, aprovechó su intervención para lamentar que el 7 por ciento de las resoluciones no haya sido objeto de pronunciamiento expreso por parte de las administraciones afectadas, lo cual calificó como «falta de aprecio hacia el trabajo realizado, incumplimiento de un deber legal, pero, sobre todo, falta de consideración hacia el ciudadano». 


Sin embargo, el año pasado aumentó la aceptación de las resoluciones de la institución, de un 72 a un 82 por ciento, por lo que no ocultó su «especial satisfacción».


Respecto a la petición de información para resolver las quejas de los ciudadanos, en 2019 también se constató una mayor colaboración de las administraciones, mejora que el Procurador del Común achacó a la iniciativa adoptada a principios del pasado año de limitar el número de requerimientos.