La vendimia cierra con 375.000 kilos de uva de calidad

J. Benito Iglesias
-

Señorío de Valdesneros y Pagos de Negredo cosechan 130 toneladas en la DO Arlanza, Remigio de Salas 240 en la DO Cigales y Barrialba cinco en la DO Vinos de la Tierra de Castilla y León

La vendimia cierra con 375.000 kilos de uva de calidad - Foto: Juan Mellado

El vino está ya fermentando en los lagares y la vendimia en las escasas bodegas palentinas ha concluido con una cosecha de uva de calidad, que ha sumado 375.000 kilos extraídos de los viñedos. En la Denominación de Origen (DO) Ribera del Arlanza están trabajando ya en las bodegas tras dejar el corte de los racimos en las vides y el posterior despalillado, habiendo mantenido la producción de forma similar al pasado año Señorío de Valdesneros (con 50.000 kilos), en Torquemada, y Pagos de Negredo (con 80.000 kilos), en Palenzuela. Una tercera, Esteban Araujo, ha decido no comprar uva -solía adquirir  9.000 kilos al no tener viñedos propios- y pasará el año en blanco al tener mucho vino en stock.

Mientras tanto, la bodega más grande de la provincia, Remigio de Salas, ubicada en Dueñas dentro de la DO Cigales, ha cosechado cerca de 240 toneladas frente a las 220 del 2019, con un 20 por ciento más. La responsable de esta última bodega en Dueñas, Amada de Salas, señaló que parte del vino ya está fermentando en los depósitos de aluminio y el resto terminará de hacerlo en breve. «Ahora se trabaja en el descubado y trasiego del vino para luego pasar a las barricas», apuntó, al tiempo que añadió que la calidad de la uva cosechada este año «ha sido buena y la vendimia ha cumplido las expectativas y las normas de seguridad sanitarias».

Respecto al futuro manifestó que las «cosas en el mercado no están nada bien y se han reducido las ventas notablemente» y sus principales puntos de venta en el exterior, Europa y China, «están bastante parados en estos momentos».

La vendimia cierra con 375.000 kilos de uva de calidadLa vendimia cierra con 375.000 kilos de uva de calidad - Foto: Juan MelladoEn cuanto a la DO Arlanza, la bodega de mayor tamaño de las dos que elaborarán vino es Pagos de Negredo. Su gerente, Jaime Primo, explica que la vendimia se ha llevado a cabo en las 22 hectáreas de viñas que poseen en Palenzuela, a las que se suman cinco más en Torquemada. «Pese a las lluvias y épocas de calor y en un año complicado, la uva, sobre todo de la variedad tempranillo y también algo de garnacha, ha salido sana y con calidad gracias a los tratamientos para evitar enfermedades», aseveró.

Jaime Primo se lamentó de la situación que vive actualmente por la pandemia el sector vitivinícola con una caída de ventas progresiva. «El hecho de que la hostelería lo está pasando realmente mal influye y mucho», arguyó. Pagos de Negredo no exporta vino y sus ventas  se realizan principalmente en la Cornisa Cantábrica y en Castilla y  León. «El trabajo ahora es de prensado, fermentación y descubado para que luego los vinos se vayan haciendo y, dependiendo de su tipo, se depositan en barricas de roble francés y americano», explicó.

buena uva sin ventas. Rubén Montero, propietario de la bodega Señorío de Valdesneros en Torquemada, posee cuatro hectáreas propias y otras cinco de viticultores asociados de la DO Arlanza. «El rendimiento ha sido bueno y por no dejar nada en la viña se almacenará el mismo vino que el pasado año. Las ventas de la hostelería eran claves y han bajado por la crisis sanitaria en nuestro mercado cercano y las exportaciones a Bélgica y Holanda se han frenado por el mismo problema con bares y restaurantes, Han disminuido una tercera parte de lo que solían pedir y la campaña de Navidad está demasiado tranquila para estas fechas. En diciembre haremos la vendimia del vino de hielo, que es dulce, y se elabora a partir de una congelada de forma natural en la vid y ojalá pueda tener salida en el mercado», concretó.

Por su parte,  Barrialba, la única bodega palentina que está adscrita al sello de calidad de la DO Vinos de la Tierra de Castilla y León, ha cosechado 5.000 kilos en sus 1,2 hectáreas de viñas en Venta de Baños. Su gerente, Miguel Ángel Gala, añadió que es más o menos lo mismo el pasado año. «Las ventas tienen muy mala pinta ya que trabajamos solo con hosteleros y no parece que esto pueda mejorar, por lo q ue elaboraremos poco vino. El rendimiento del viñedo ha sido bajo, aunque la uva resultante sea muy buena, y dará para sacar al mercado unas 4.000 botellas. Otros años de más venta traíamos uva también de Tudela de Duero», concluyó.