Inoculación de la tercera dosis en Santa Eugenia

DP
-

El número de altas hospitalarias supera las 2.550 tras las últimas tres que se han dado. Aguilar de Campoo alcanza la nueva normalidad según la incidencia a 14 y 7 días

Imagen de archivo de vacunaciones en La Puebla - Foto: Sara Muniosguren

El proceso de administración de las terceras dosis en residencias comienza hoy en la provincia, al igual que en Zamora, mientras que en el resto de la comunidad se empezaron a inocular ayer. Un procedimiento que arranca sin fecha de fin debido a que los equipos deben acudir a cada centro y su desarrollo está sujeto al suministro de dosis, como ayer reconoció el vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, en  la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno.

El centro de mayores Santa Eugenia de Cevico de la Torre, que ya fue el primero de Castilla y León en recibir la vacuna contra la Covid el 27 de diciembre de 2020, lo será también en la inoculación de la tercera dosis. Desde allí se extenderá a los 3.945 personas que residen en alguna de las 57 instituciones que trabajan en la provincia, tanto públicas como privadas. 

Áureo López, que fue el primer castellano y leonés en ponerse la vacuna contra el Covid el pasado 27 de diciembre de 2020, será quiene abra hoy el turno de poner el brazo en Santa Eugenia para recibir la tercera y después vaya pasando el resto, unos 80. Según explicó ayer el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio, la semana próxima el proceso continurá en las residencias de la capital. El equipo de vacunación, integrado por una veintena de personas, se repartirán en grupos y rutas.

Hay más 13.000 palentinos que no han recibido ninguna dosis de la vacuna frente al Covid-19, a los que la Junta hará un seguimiento personal para ofrecerles la vacunación. Las inoculaciones, cuando se trate de vecinos del medio rural, se  harán en los centros de salud, y en la capital en el punto de vacunación de La Puebla en el que, por otra parte, se atenderá tanto a los usuiarios de la capital como de las zonas básicas de salud del medio rural. Y es que la administración regional va a dar el máximo de facilidades a todas las personas que quieran vacunarse.

Más del 90 por ciento de los municipios de Castilla y León han logrado no tener presencia del Covid-19 en los últimos 14 días. En concreto, un total de 2.038 poblaciones, de las 2.248 totales de la Comunidad, presenta una incidencia cero del coronavirus en dos semanas, según avanzó ayer el vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea. En  caso de Palencia, se puede hablar  de Aguilar de Campoo, que ayer apareció en la página de la Junta en la que se informa de la situación epidemiológica con el estadio de nueva normalidad, tanto en la indencia a 14 días como a 7. En las zona básica de salud de Paredes de Nava, por ejemplo, en las dos últimas semanas no hay positivos.

El grado de inmunización en la Comumidad permite tener un «bajo nivel» de restricciones, según señaló ayer Fracisco Igea. Inmunización que en la provincias es de lalgo más de un punto con respecto a la media regional. Asimismo, el vicepresidente aclaró que la mascarilla seguirá siendo obligatoria en el deporte escolar, mientras que en el resto de competiciones se aplicarán las normas fijadas por el Consejo Superior de Deportes (CSD). Además, Igea avanzó que las restricciones fijadas en el ámbito educativo se mantendrán debido a que los menores de 12 años no están vacunados contra el coronavirus y recordó que la universidad puede fijar las normas que consideren más adecuadas, de acuerdo a la norma que declara la situación de riesgo controlado. 

estabilidad. En cuanto a los datos del día, hay que hablar de estabilidad, y es que fueron nueve los nuevos casos confirmados, todos ellos diagnosticados el día anterior. Señalar, por otra parte, que la provincia está a 34 positivos de alcanzar los 25.000, una cifra redonda de casos confirmados en una Comunidad que lleva contabilizados 304.378.

Con respecto al día anterior, se mantiene el número de brotes activos, 9, y de casos vinculados a los mismos, 52.  Asimismo, no hay cambios en el cómputo de fallecidos en el hospital, 503, cifra que se dio el 16 de septiembre.

La información diaria facilitada por la Junta da cuenta también de las altas hospitalarias, que suman  2.551, las últimas tres recogidas en el parte difundido ayer.

«La situación está normalizándose poco a pocoo, a ver si podemos decir un día que no tenemos ningún caso, que no tenemos a nadie en planta ni en la UCI», concuyó José Antonio Rubio.