Villamuriel se hará accesible para las personas con autismo

DP
-

La localidad es pionera en la adaptación integral de espacios públicos con pictogramas gracias al acuerdo de colaboración entre la Asociación Mundo Azul y el Ayuntamiento

Villamuriel se hará accesible para las personas con autismo - Foto: Sara Muniosguren

Fruto de varios meses de reuniones con los responsables municipales y la colaboración de la Asociación Mundo Azul Palencia en la Semana de la Igualdad del municipio, surge la idea del proyecto enfocado a la adaptación y señalización de diferentes espacios públicos de Villamuriel de Cerrato, mediante el uso de pictogramas (representa esquemáticamente un símbolo, objeto real o figura). El objetivo es facilitar la comprensión de los diferentes lugares, servicios y actividades a todas aquellas personas con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo).

Cuando se habla de adaptar espacios a las personas con discapacidad, la mayor parte de las personas piensa en la eliminación de barreras arquitectónicas; sin embargo, existen otras barreras menos visibles que dificultan el acceso de las personas con discapacidad a los espacios públicos, las barreras de comunicación. Una de las grandes dificultades que presentan las personas con TEA, es el déficit en la comunicación. Para ellas la mejor forma de recibir información es de forma visual y, esto se hace mediante el uso de pictogramas. Además, las barreras de comunicación afectan a diferentes colectivos, no únicamente a personas con TEA o cualquier otra discapacidad sino también a personas mayores y/o extranjeros que no hablen castellano.

Los espacios municipales que se adaptarán son el Ayuntamiento, la 

casa de cultura, el hogar del pensionista, el campo de fútbol, las piscinas, la zona de pádel, el centro joven, los dos polideportivos, el edificio del CEAS y las normas del parque canino y de los parques infantiles. Las utilidades más importantes de los pictogramas, en cuanto a la intervención en TEA son estructuración del espacio y anticipación y estructuración del tiempo.

Según la información difundundida por la Asociación Mundo Azul Palencia, aproximadamente se realizarán unos 15 mapas de situación, 111 carteles de señalización de espacios y 60 instrucciones y normas.

Mundo Azul explica quer el Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato es el primero de la provincia  en realizar este tipo de adaptaciones en sus espacios públicos y, aunque hay algunos municipios de Castilla y León que han hecho algunas actuaciones en este sentido, es el primero de la comunidad  en hacerlo de forma integral, adaptando desde sus áreas administrativas, cultural, deportivo, hasta sus espacios de ocio.