Tierra de Palomas

Sergio Borja
-

El Procurador del Común ha pedido a la Consejería de Cultura que impulse medidas eficaces para preservar los palomares. Palencia cuenta con más de un centenar de construcciones

Tierra de Palomas

Los palomares son construcciones que tiempo atrás sirvieron de sustento económico para muchas familias castellanas y son parte, también, de su arquitectura tradicional, en especial en la zona de Tierra de Campos, que comprende las zonas de Palencia, Valladolid, Zamora y León, encontrándose muchos de ellos a lo largo del Camino de Santiago. La mayoría de estas obras icónicas se encuentran actualmente abandonadas y deterioradas por el paso del tiempo y por su desuso, aunque muchas de ellas presentan un interés particular. Por esta razón, el Procurador del Común ha considerado oportuno iniciar una actuación de oficio con el fin de obtener información sobre acciones que pudiera llevar a cabo la Consejería de Cultura y Turismo para potenciar el mantenimiento y la conservación de los palomares existentes en la comunidad castellano y leonesa.


Bien es cierto que a través de  diputaciones provinciales, como las de Palencia, León y Zamora, se han convocado subvenciones durante los últimos meses destinadas a la restauración de palomares, junto a otras construcciones de la arquitectura tradicional castellana, dirigidas tanto a los particulares como a las adminstraciones públicas y entidades poseedoras de derechos reales sobre los palomares. Y es que antiguamente en las casas de los pueblos había este tipo de construcciones como también rebaños de ovejas o grupos de cerdos y de vacas.


En el caso de Palencia, son 120 los palomares existentes. Con el objetivo de promover su puesta en valor y conservación, la Diputación provincial y el Colegio Oficial de Arquitectos de León pusieron en marcha hace dos años el proyecto Palomares de Palencia, una iniciativa que hasta el momento se ha centrado en diseñar dos rutas en torno a nueve municipios en los que este tipo de elementos constituyen una constante en el paisaje rural, con tipologías diversas que se adaptan a los materiales y clima del lugar.

Tierra de PalomasTierra de Palomas


Así, en 2018, el trabajo se centró en identificar aquellos palomares que  pueden entenderse como un conjunto relevante, monumental e  identificador, con especial valor en clave paisajística y definidor del skyline del pueblo, cuya desaparición supondría una pérdida irreparable de identidad del propio municipio y del territorio de la Comunidad.


Con respecto al año pasado, la labor se amplió con el recorrido por cada uno de los municipios y el contacto con los ayuntamientos correspondientes de los municipios, propietarios e interesados, para la búsqueda de diferentes posibilidades que puedan contribuir al proyecto de conservación y puesta en valor de esta arquitectura del palomar.


Desde Palomares de Palencia, su presidenta, Pilar Díez, asegura estar «muy contenta» con el trabajo que se está realizando en la provincia, «aunque ciertas medidas se hayan retrasado a consecuencia de la pandemia». Díez indica también que «se van a convocar ayudas para establecer unas bases de restauración, en sitios que sean un conjunto histórico en el municipio correspondiente, como por ejemplo, aquellos pueblos por los que pasa el Camino de Santiago». Y es que, a lo largo de la Ruta Jacobea Francesa se encuentran muchos de estos elementos. «Hay que favorecer el tema de los particulares y de cómo actuar con inversiones compatibles con la arquitectura de la provincia», alega. La presidenta del colegio de arquitectos explica también que «este año, si el Covid-19 lo permite, se celebrará en octubre el III Meeting Terra Ibérica», un encuentro con especialistas del patrimonio.

Tierra de PalomasTierra de Palomas


A su vez, desde la Fundación Rehabitar Tierra de Campos, su secretaria, Izaskun Villena, asegura que es muy importante que los palomares se rehabiten para que no se pierda la esencia que tradicionalmente tenían estas construcciones. «Lo que hay que hacer es renovar uno o dos de estos palomares para que se puedan visitar, y al gente pueda ver cuál es su funcionamiento», indica. «Queremos que la paloma también sea un producto de Tierra de Campos, como lo es una oveja o un cerdo», expresa Villena. «El uso del palomar en cualquier comarca puede ser un punto a favor de las ciudades, ya que disminuiría mucho la afluencia de estas aves en los núcleos urbanos», asevera.


«El año pasado logramos reconstruir el muro de los palomares del pueblo de Villamartín de Campos. No hubo ayudas por parte de las administraciones y pudimos hacerlo gracias a la contribución de diversas empresas», señala la secretaria. «Hubo espectáculos de luz y sonido y tuvo también un importante éxito, ya que acudieron más de 1.500 personas al acto. En este proyecto colaboraron un total de ocho artistas palentinos, por lo que pudimos contar con el sello de Tierra de Campos», señala finalmente la secretaria.

 

Tierra de PalomasTierra de Palomas

APADRINA UN PALOMAR

 

Apadrina un palomar es un proyecto que promueve la asociación Rehabitar Tierra de Campos cuyo objetivo es la recuperación de los palomares tradicionales que se conservan en la comarca. También persigue la creación de una industria productiva para la cría de la paloma y del pichón bravío, así como su transformación para la comercialización y distribución de una carne considerada producto de alta calidad gastronómica. Para ello, se pretende incorporar superficies productivas tanto de palomares tradicionalescomo de naves en desuso integradas a la actividad ganadera. Por el momento los impulsores de esta propuesta disponen de una nave de 500 m2 adaptada y de doce palomares tradicionales dispersos por el territorio con una superficie en conjunto de 900m2 utilizados como espacios de repoblación de ganado que, o bien se adquieren, o bien se incorporan desde entornos urbanos. La inciativa cumplió el año pasado su tercera edición, y desde la Fundación Rehabitar Tierra de Campos esperan que el proyecto tenga continuidad en el tiempo. 

 

III MEETING TERRA IBÉRICA DE PALENCIA

 

El III Meeting Terra Ibérica pretende congregar, como en ediciones anteriores, a una destacada selección de profesionales vinculados a la arquitectura en tierra. La próxima cita tendrá lugar en el mes de octubre, si la situación sanitaria lo permite, y cada invitado compartirá la experiencia de sus proyectos y obras. Además, los ponentes responderán ante los asistentes a las preguntas que surjan. El Meeting de la edición pasada estuvo organizado en torno a varias temáticas específicas, pero el trabajo y la propia mirada de los invitados supusieron un enfoque plural y abierto a más de una dimensión. Con esa vocación, Terra Ibérica «pretende poner de manifiesto la riqueza y la complejidad de una arquitectura, la de construcción en tierra, que tiene una especial relevancia en toda la Península Ibérica», recoge su página web. Para participar sólo hay que mandar un correo a gestion1.pa@coal.es y se tendrá acceso gratuito a todas las actividades que comprendan el III Meeting Terra Palencia 2020.