La voz de la calle

A. Benito
-

Sara Lorenzo, conocida como Kysin, actuó por primera vez en público en el Universonoro. Hace un año se unió a un grupo en Milán y también se la puede seguir a través de las redes sociales

La voz de la calle

Quizá la hayan visto actuar en los Domingos Encantantes del Uni, a través de las redes sociales o en las calles de Milán. También es probable que no recuerden el lugar donde se encontraron con ella, pero seguro que nunca pudieron olvidar su voz.


Dice Sara Lorenzo, Kysin, que su trayectoria es tan «incongruente», como «desconocido» es el origen de un apodo que le pusieron dos amigos con 12 años y ha acabado por ser su nombre artístico. «Empecé a cantar en público a finales de 2017», explica la joven, que tras quitarse las vergüenzas en el Universonoro regresó a Milán, ciudad en la que vive desde hace algún tiempo, con ganas de más.

 
«Allí tuve la suerte de conocer a un grupo de música jazz, soul y swing. Estaban tocando en la calle, les di mi número y les dije que me llamaran si les hacía falta una cantante», continúa esta artista que es también licenciada en ADE y llegó a Italia gracias al programa de becas ICEX para la internacionalización empresarial.


A lo mejor fue su arrojo o puede ser que a la banda le apeteciera renovarse, el caso es que un día el teléfono sonó y así fue como Kysin empezó a actuar en las calles milanesas. «La otra cantante del grupo y yo hemos creado un dúo con el que actuamos en bares, restaurantes y diferentes eventos», explica la joven palentina. 


Aunque la música black está muy presente en su repertorio, Sara Lorenzo afirma ser una amante de todos los estilos musicales. «Estoy empezando en todo esto, así que la mayoría de las canciones que interpreto son de otros artistas, aunque también compongo algunos temas», matiza.  


Así, lo que comenzó siendo una afición, cobra cada vez más importancia en la vida de esta artista autodidacta que aprendió a tocar la guitarra por Internet. «En 2019 dejé el trabajo de oficina y me centré más en dar clases de español. Por eso me matriculé en el máster online de Educación y he estado compaginando ambas cosas con el tema musical», manifiesta.


Los exámenes y las prácticas le hicieron regresar a España a principios de este año y, desde su Palencia natal, ha aprovechado el confinamiento para alegrar con su arte a quienes la siguen en Facebook e Instagram. «Tengo la esperanza de que nos permitan actuar cuando vuelva a Milán», reconoce Kysin.


Las redes sociales son las grandes aliadas de los artistas, pero en el caso de Sara Lorenzo también han sido el trampolín de un vídeo que se ha hecho viral en el que la joven habla de la provincia.


La publicación, en clave de humor y en respuesta a otra en la que un joven califica Palencia de «inhóspita» y se refiere a ella como un territorio «que no le importa a nadie», viene a poner de relieve el amor de la cantante por su tierra. «No me esperaba que tuviera tanta repercusión», concluye.