El Festival de Fotografía traspasa fronteras internacionales

Rubén Abad
-

Álvaro de Castro y Miguel Vallinas, protagonistas de una publicación francesa referente en el sector

El Festival de Fotografía traspasa fronteras internacionales - Foto: Sara Muniosguren

El Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León (Fifcyl), que se celebra en la capital desde el pasado 20 de abril y hasta el 29 de mayo organizada por la Consejería de Cultura y Turismo, ha traspasado las fronteras internacionales y además su programación aparece destacada en la revista francesa L’Œil de la photographie, referente mundial en el campo de la fotografía, con más de medio millón de lectores mensuales.


Fifcyl ha conseguido reunir a grandes nombres de la fotografía a nivel nacional e internacional, alcanzando un importante eco mediático más allá del territorio español. En este sentido, la prestigiosa revista gala ofrece desde el viernes dos artículos sobre el festival, en concreto sobre El narrador de historias, de Álvaro de Castro Cea -que se puede visitar en la plaza Mayor-, y las muestras Segundas Pieles (Second Skins) -en el paseo del Salón- y Ceci n’est pas’ (This is not) -en el espacio Nexo990 de Monzón-, de Miguel Vallinas.


La referencia que hace la publicación francesa al Fifcyl es una extraodinaria promoción para esta cita de calado mundial con sede en Palencia, que reúne a un total de 50 artistas de referencia internacional y cuenta con más de 25 actividades, entre las que destacan 11 exposiciones únicas e inéditas en su concepción y contenido. 


También tienen cabida las conferencias, audiovisuales y el ciclo de cine con cuatro proyecciones seleccionadas por la cineasta catalana Isabel Coixet, con el objetivo de impulsar la fotografía como una importante forma artística dentro de la programación cultural de la Junta de Castilla y León.


A nivel internacional, en el programa destaca la participación de autores como William Klein, Joel Meyerowitz, Robert Frank y Lee Friedlander, además de ValérieBelin y Sandro Miller, Andy Warhol, Helmut Newton, Sally Mann, William Wegman o Walker Evans, entre otros. Como artistas nacionales presentes en esta primera edición del Fifcyl sobresalen Miguel Vallinas, Gabriel Cualladó, Álvaro de Castro Cea y Patricia Escriche. 


Las exposiciones se reparten, además de los espacios anteriormente citados, por la Fundación Díaz-Caneja, el Museo de Palencia, el centro cultural provincial y la plaza de la Inmaculada