Archivada la denuncia por el contrato de recogida del cartón

ALBERTO ABASCAL
-

La Fiscalía de Palencia entiende que no existió voluntad de cometerse una infracción penal. El PSOE acudió al Ministerio Fiscal para que investigara al equipo de gobierno por la adjudicación "verbal y directa" del contrato

Representantes del PSOE en el Ayuntamiento tras acudir a la Fiscalía

La Fiscalía de Palencia ha decidido archivar la denuncia que el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Palencia presentó en enero para que investigara al equipo de gobierno por la adjudicación "verbal y directa" del contrato de recogida de papel y cartón en la capital, sin cumplir los trámites de la Ley de Contratos del Sector Público, según informaron a Diario Palentino fuentes cercanas al proceso.

Las mismas fuentes precisaron que el Ministerio Público ha tomado esta decisión, después de abrir las correspondientes diligencias y tras solicitar la pertinente documentación al Ayuntamiento, al no encontrar indicios penales en la actuación muncipal.

El PSOE había puesto el foco en el alcalde de Palencia, Mario Simón; el concejal de Medio Ambiente, Juan Antonio Marcos; y el concejal de Hacienda, Luis Miguel Cárcel, por actuar con "una conducta contraria a derecho", según explicó en declaraciones a los periodistas el concejal Carlos Hernández.

Este contrato suponía, según Hernández, "un descalabro económico para el Ayuntamiento", ya que el anterior contrato legal con Gerepal "no costaba un céntimo al Ayuntamiento" porque se financiaba con la venta del papel y cartón recogidos. 

Los socialistas afirmaron que esta forma de contratar «no era nueva» y aportaron como ejemplo de ello a la Fiscalía el informe sobre dos facturas de las fiestas de Palencia, por un montante global de 48.842,90, que, según el servicio de Intervención del Ayuntamiento, se contrató supuestamente al margen de la Ley de Contratos del Sector Público.  La primera por un importe total de 24.642,90 euros se emitió a cargo de Audio Sistema Gómez Martín SL por la contratación artística de Carmelo Añonza, pregón de fiestas, conciertos de San Antolín 2018, y la segunda, por un montante de 24.200 euros, a Global Producciones SL por la contratación con la participación de Renault de Rozalén. Los socialistas argumentan que en ambos casos el hecho cierto era que «ni siquiera se conoce quién llevó a cabo la contratación», todavía en la época de Alfonso Polanco como alcalde y Sergio Lozano como concejal de Festejos en el anterior mandato.

Mientras el Partido Popular declinó en su momento realizar valoraciones al respecto hasta que la Fiscalía no se pronunciara, el alcalde, Mario Simón (Ciudadanos) aseguró en declaraciones a Diario Palentino que todas las actuaciones derivadas en cuanto al contrato provisional de la recogida de papel, «fueron informadas a todos los grupos políticos en la Junta de Gobierno local y las distintas comisiones, por lo que no hay ocultismo alguno».