Venezuela culpa a EEUU del "bloqueo naval comercial" y aéreo

EFE
-

Maduro propone a Guaidó la liberación de recursos para pagar los tratamientos médicos de la población enferma, bloqueados por las sanciones impuestas por la potencia americana a petición de los opositores

Venezuela culpa a EEUU del "bloqueo naval comercial" y aéreo - Foto: IVAN ALVARADO

El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, ha denunciado que su país es objeto de un "bloqueo naval comercial" y aéreo y ha culpado de ello a Estados Unidos y a la oposición, a los que acusa constantemente de impulsar una "guerra económica" contra su Administración. El presidente venezolano denunció que su país es víctima de una "guerra económica" desde inicios de su primer período como mandatario, y ha culpado de ello tanto a empresarios como a dirigentes opositores y a Estados Unidos.

"Venezuela está viviendo ahorita lo que yo califico como un bloqueo naval comercial. No hay barco que pueda venir a Venezuela a traer un tornillo ¿por culpa de quién? De la derecha venezolana, de la oposición venezolana", dijo Maduro en transmisión obligatoria de radio y televisión.

El jefe de Estado indicó que la oposición diseñó este supuesto plan "de bloqueo naval" y aéreo, y remarcó que Venezuela es "víctima de la más feroz guerra económica".

En ese sentido, pidió a sus ministros y a los gobernadores "elevar una política más precisa" para atender a quienes sufren de manera directa el "bloqueo económico", por lo que anunció la puesta en marcha del Plan integral de atención a las víctimas de la guerra económica.

Maduro atribuye los problemas económicos a las diversas sanciones que ha aplicado el Gobierno de Estados Unidos a Venezuela y que comenzaron en 2017, cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva con medidas que afectaban a la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

 

"Liberación de recursos"

El gobernante venezolano indicó también que dio la orden a sus representantes en el diálogo que propongan a la oposición la "liberación de recursos" para pagar los tratamientos de enfermos que, dijo, no ha podido cancelar por las sanciones que EEUU impuso contra su país a petición de opositores.

El mandatario dijo esto tras referirse al caso de los más de 20 niños que necesitan con urgencia un trasplante de médula ósea y que, según el Gobierno, no han podido recibirlo debido al "bloqueo" económico impuesto por EEUU, que impide el pago de un convenio que sostenían con ATMO (Asociación para el Trasplante de Médula ósea en Italia).

Maduro reiteró que debido a las sanciones estadounidenses contra la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), su país tiene bloqueados seis millones de euros que, dijo, eran para pagar los tratamientos de pacientes venezolanos "de todas las edades".

"Con el bloqueo criminal contra Pdvsa, Pdvsa no puede pagar ninguna factura en ningún lugar de ese mundo occidental (...) Pdvsa buscó alternativas y pagó seis millones euros y los seis millones de euros, los bloqueó y se los robó un banco", dijo. Sin embargo, indicó que su Gobierno está buscando soluciones, y en ese sentido informó de que cuatro niños que necesitan trasplante de médula ósea viajarán en los próximos días a Cuba.

Maduro insistió entonces que como parte de esas "distintas vías" que busca para atender a los enfermos y a los niños que necesitan con urgencia el trasplante, su delegación en el diálogo planteará la "liberación de recursos". "Vamos a llevar esa propuesta a Noruega, a la mesa de Oslo. Además el jefe de la delegación venezolana en la mesa de Oslo, Jorge Rodríguez, es médico, conoce muy bien estos temas, vamos a llevar todos estos casos humanitarios, no puede ser, son dolorosos", agregó.