Un millón para casas de acogida a víctimas de malos tratos

SPC
-

La Junta concede ayudas a la red de atención a estas mujeres maltratadas y a sus hijos para la financiación de los centros y orientación jurídico-social

Una víctima de violencia de género en una casa de acogida. - Foto: Tomás Fernández de Moya

La red de atención a las mujeres víctimas de violencia de género en Castilla y León, formada por once entidades, recibirá casi un millón de euros para financiar el mantenimiento, las actividades y los servicios de las casas de acogida y los centros de emergencia que gestionan. La Junta acordó ayer esta subvención con la finalidad de garantizar la atención residencial y social necesaria a las víctimas de violencia de género en la Comunidad, así como a sus descendientes menores.

Esta ayuda, aprobada por el Consejo de Gobierno, permitirá financiar la realización de un programa de acompañamiento y orientación jurídico-social a las víctimas de violencia de género. La finalidad es facilitar a estas mujeres maltratadas la salida del círculo de la violencia, optimizando los instrumentos a su disposición para la información y el asesoramiento jurídico sobre todas aquellas cuestiones legales que pudieran derivar de una situación de violencia de género.

De esta manera, se flexibiliza el acceso a los servicios para adaptarlos a las necesidades y horarios de las víctimas y se les dota de un componente social e integrado que permita el acceso de las mujeres, no sólo a esta información, sino al resto de los recursos que la Administración, en colaboración con otras entidades pone a disposición de las víctimas de violencia de género.

El portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, explicó que con esta subvención se financia directamente a las entidades sin ánimo de lucro que gestionan los recursos y centros de acogida de la red de atención a las mujeres víctimas de violencia de género, según informa Ical.

Asimismo, se financia a Cruz Roja Española con 50.000 euros para la puesta en marcha de un recurso de acompañamiento y orientación jurídico social a estas víctimas, toda vez esta entidad es promotora de un servicio más amplio que la atención jurídica.

Beneficiarias. Las entidades beneficiarias de la subvención aprobada ayer son: Asociación Beatriz de Suabía de Salamanca; Asociación Leonesa de Caridad, Asociación Simone de Beauvoir, Fundación Familias Monoparentales Isadora Duncan y Residencia Nuestra Señora de Fátima de Fabero, ambas de León; las Residencias de las Madres Adoratrices de Salamanca y Valladolid; Cáritas Diocesana de Valladolid y de Zamora; la Fundación Intras y Cruz Roja Española en Castilla y León.

A lo largo del pasado año 485 personas fueron atendidas en estas casas y centros de acogida, de ellas 267 fueron mujeres y 218 menores, mientras que el programa de acompañamiento y orientación jurídico social a las víctimas de violencia de género llevado a cabo Cruz Roja atendió a 141 mujeres en toda la Comunidad.