Savia nueva en los tendidos

Rubén Abad
-

Los descuentos para los menores de 25 años llenan de público joven los tendidos de Campos Góticos, que se rinde a las actuaciones de El Juli y Manzanares. Excelente entrada, rozando el aforo permitido, y unos tendidos entregados

Savia nueva en los tendidos - Foto: Óscar Navarro

Mucho y bien trabaja la empresa Martínez Flamarique, gestora de la plaza de toros de la ciudad, por la difusión y puesta en valor de la fiesta patria ente los palentinos. Notables son los éxitos de Casa Chopera en Palencia y de sobresaliente se podrían calificar iniciativas como los descuentos que aplica en los abonos (30 euros todo el ciclo) y las localidades sueltas (10 la corrida) a los jóvenes menores de 25 años. 


¿El resultado? Savia nueva para rato en los tendidos. Mucha gente joven que bien por herencia familiar, bien por iniciativa propia, abarrota el coso de Campos Góticos cada tarde. Un escenario que ya se vivió el día del patrono y que ayer volvió a repetirse, con una excelente entrada que rozó el 75 por ciento permitido. Un triunfo de la empresa y una conquista de los palentinos que no pasa desapercibido ni siquiera entre las figuras que comparecen en la capital. Hasta el gran maestro que es Roca Rey lo destacó el jueves durante su intervención telefónica en el programa Toros en Palencia (La 8) y en el suplemento taurino que ofrece diariamente durante la feria este periódico.


La de ayer fue una tarde taurina como pocas, con barreras engalanadas como la que ocupaba la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, con la bandera de la institución provincial y mantón. Un espacio que compartió con el exministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo; los vicepresidentes Luis Calderón y María José de la Fuente; y el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.

Savia nueva en los tendidosSavia nueva en los tendidos - Foto: Óscar Navarro


Veintiséis grados y un sol abrasador que, por momentos, parecía enfurecer al público, que repartió piropos y abucheos casi a partes iguales. En el primero de los grupos destacó «Don Julián», apodo que se ganó un Juli entregado al que los aficionados animaron en cada muletazo y que abandonó Palencia tras su segundo toro al grito de «¡torero!». También Manzanares, que dio algún que otro susto, que afortunadamente se quedó solo en eso, en un susto.


En el lado contrario, un Morante que no estuvo fino. «¿Dónde vas?», le gritaban; «sinvergüenza», decían los más críticos. «No quiere. Tú sabes hacerlo rápido. Hazlo», decían entre dientes algunos otros, como insuflándole ánimos. «Vete a casa», llegó a corear el público. También aquí podríamos incluir a los picadores. Desde luego, la de ayer no fue su tarde.


Faenas que vivieron desde el burladero el delegado de la Junta, José Antonio Rubio, junto al jefe de servicio de Agricultura, el interventor y el jefe de estudios de la Delegación Territorial. No lejos de allí, los diputados Carolina Valbuena, Miguel Abia y Juan Antonio Obispo; el teniente de alcalde de Palencia, Alfonso Polanco; y los alcaldes de Frómista, Fernando Diez; Valde-Ucieza, Javier García; Villalobón, Gonzalo Mota y Santibáñez de Ecla, Félix Izquierdo.

Savia nueva en los tendidosSavia nueva en los tendidos - Foto: Óscar Navarro


En este privilegiado lugar también se encontraba Lourdes Asensio, una de las ganadora de Los toros desde el burladero con una papeleta de DP. «Me daba mucho respeto, pero me ha parecido una experiencia increíble. Recomiendo a todo el mundo participar. Esto solo pasa una vez en la vida y es increíble», afirmó.


Desde los tendidos siguieron la corrida, por ejemplo, el director Corporativo de Galletas Gullón, Paco Hevia, junto a su esposa Mayte Cuesta; Pedro Pastor, del hotel Rey Sancho; y la redactora jefe de DP, Carmen Centeno, acompañada por Fernando Molinero, de Motos Molinero. Mismo lugar ocupó el presidente regional de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Domiciano Curiel.


Asimismo, cumplieron con su cita anual en Campos Góticos el alcalde de Roa de Duero, David Colines, y su mujer, Mariví Velasco. Desde la misma localidad burgalesa viajaron los ediles Santiago Cob y Jesús Pascual, junto a sus esposas Patricia Portillo y Marisol Izquierdo, respectivamente. Tampoco faltaron el diputado del PP Miguel Ángel Paniagua; o la portavoz de Vox en el Congreso, Macarena Olona, que estuvo arropada por compañeros del partido, entre los que se encontraba la presidenta provincial, Sonia Lalanda.

Savia nueva en los tendidos
Savia nueva en los tendidos - Foto: Óscar Navarro


Diputados como Adolfo Palacios, Jorge Llanos, Milagros Bodero o Jesús Merino no se perdieron la cita, como tampoco lo hicieron los concejales capitalinos Urbano Revilla, Víctor Torres o Luis Miguel Cárcel.