CCOO recuerda al Ayuntamiento su compromiso con la guardería

Carlos H. Sanz
-

El sindicato advierte de que peligran seis puestos de trabajo y pide use los 200.000 euros presupuestados

CCOO recuerda al Ayuntamiento su compromiso con la guardería

Comisiones Obreras recordó ayer al Ayuntamiento que ha tenido cinco años, desde el 1 de mayo de 2015, para municipalizar la escuela infantil Infanta Sofía y no lo ha hecho, por lo que el sindicato «en nombre de las familias y las trabajadoras de la guardería, solicitó ayer al equipo de Gobierno de Ciudadanos y el Partido Popular «que cumpla su compromiso, agilice los trámites oportunos y use la partida presupuestaria disponible para municipalizar la guardería ya».
La partida a la que se refiere el sindicado es la que se puso en marcha para sufragar el cheque-bebé durante los últimos meses del anterior mandato, la cual se suspendió con la entrada del nuevo equipo de Gobierno.
La creación de una línea de ayudas a la natalidad fue la gran novedad del presupuesto de 2018, el último que aprobó el equipo de Gobierno de Alfonso Polanco. Un ingreso de 1.000 euros por nacimiento, con el que el Ayuntamiento quería «establecer medidas complementarias de apoyo a las unidades familiares del municipio» y «fijar población, evitando así el despoblamiento que viene sufriendo» la ciudad.
Sin embargo, a finales del año pasado el equipo de Gobierno de PP y Cs lo borró de un plumazo. Un de los argumentos que utilizó para esta decisión fue que a partir de septiembre de 2020, el Ayuntamiento iba a asumir la gestión de la escuela infantil Infanta Sofía.
Montse del Val, secretaria de Educación de CCOO, recalcó en rueda de prensa que el cierre conlleva la pérdida de seis puestos de trabajo «de seis profesionales que están prestando un servicio que premiadas por el programa que desarrollan de forma excelente y en unas instalaciones debidamente acondicionadas».
«Existe una falta de compromiso por parte del Ayuntamiento, porque parece ser que desde 2015 no han tenido tiempo para municipalizarla y ahora no pueden garantizar el servicio», alegó Del Val, que asegura que todas las justificaciones ahora pone el Ayuntamiento no son nuevas y no enmiendan «el incumplimiento de su compromiso».
«El Ayuntamiento ha reconocido que la única opción para dar viabilidad a este proyecto es integrar la guardería en la red municipal, que para eso destinaron los 200.000 euros, así que no entendemos a qué esperan», sostuvo.
Respecto a si es un servicio deficitario económicamente, CCOO recalca la importancia de la rentabilidad social de este centro porque «ofrece tranquilidad y conciliación a las familias», y considera que, en plena fase de desescalada, el Ayuntamiento sí puede plantear «un proceso de adjudicación de carácter excepcional, acelerando los trámites con la Junta de Castilla y León».
Cabe recordar que este centro infantil está ubicado en el  polígono industrial de San Antolín, en la calle Tejedores, muy cerca del cementerio. Tiene una capacidad para 61 niños y ofrece sus servicios de 7,30 a 16,30 horas, combinando la formación educativa con talleres lúdicos.